CANCUN, México - Un intento por llegar a Florida sin documentos se convirtió en 17 días en el mar para 14 cubanos en un bote desvencijado y atestado que zozobró en la costa de México cerca de Belice.
Los migrantes _12 hombres y dos mujeres_ padecían una deshidratación severa cuando llegaron a tierra el sábado y dos de ellos requirieron hospitalización, dijo el subsecretario de la policía en el estado oriental de Quintana Roo, Didier Vázquez Méndez.
El funcionario dijo que los balseros sobrevivieron "de milagro", pues el bote estaba hecho de palos, era muy pequeño y ya no tenían agua.
Los migrantes relataron a periodistas que bebieron orina con azúcar para sobrevivir.
El extremo oriental de la península de Yucatán, cerca de la ciudad turística de Cancún en Quintana Roo, se encuentra a 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de Cuba. Pero los migrantes llegaron a tierra en Xcalak, un pueblo cercano a la frontera con Belice que está al menos 300 kilómetros (180 millas) al sur de Cancún.
Los 14 cubanos dijeron a los periodistas que intentaban llegar a Florida cuando quedaron a la deriva.
Fueron detenidos por las autoridades de México, donde la mayoría de los cubanos indocumentados son dejados en libertad después de permanecer 90 días en un centro de retención de inmigrantes ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario