4/09/2008

M.C. Liberacion-cuba- oswaldo paya :32 Comites Provinciales de Reconciliacion y Dialogo explican hoja de ruta de Foro Cubano

32 Comites Provinciales de Reconciliacion y Dialogo explican hoja de ruta de Foro Cubano

Resultado del Dialogo Nacional iniciado en el 2003 durante dos años con la participación de miles de cubanos dentro y fuera de Cuba este proceso dio a conocer
El Programa Todos Cubanos que contiene una propuesta Ley de Transito para el Cambio hacia la Democracia en Cuba
Para implementar ese PTC fue que surgió la Campaña Foro Cubano que desarrollo Comités Ciudadanos a nivel de provincias y municipios para proponer cambios concretos en materia de derechos y desarrollo hacia una sociedad civil libre y sin ataduras a ningún sistema ni gobierno exterior .
Hoy damos a conocer un llamado de ese Comité Ciudadano de Reconciliación y Dialogo para evitar que haya confusión en la hoja de ruta que debe seguirse si se pretende que haya verdaderos cambios a la situación de crisis en Cuba.
Aquí el texto oficial de la Agenda para el Cambio y una lista parcial de los mas de 480 comités ciudadanos en todo el Territorio Nacional.
Le agradeceremos su publicación y difusión inmediata. inmediata.
Información completa puede conseguirla en www.oswaldopaya.org
Francisco de Armas fdarmas@cpyepr.com 787 447 1878
Julio A. Hernandez mcl2004jhs@yahoo.com 787 549 1805

FORO CUBANO:

LOS PRIMEROS PASOS PARA EL CAMBIO

Sin derechos no hay justicia, ni verdaderas independencia nacional y libertad. Sólo con el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en la ley y en la práctica el pueblo será verdaderamente soberano y podrá decidir sobre su vida y su futuro. Durante más de un año realizamos una consulta entre miles de ciudadanos y redactamos el Programa Todos Cubanos.

En ese diálogo ciudadano, brotó la sabiduría, el humanismo, el deseo de reconciliación y libertad de los cubanos y su capacidad para construir una sociedad mas justa, mas libre, mas prospera en todo sentido y más humana. Pero por completo que se considere cualquier programa o agenda, no pueden sustituir lo único legítimo en esta hora histórica: Dar la voz al pueblo y la posibilidad real de decidir legal y democráticamente sobre los cambios que Cuba quiere y necesita. ¿Quién teme a que el pueblo decida democráticamente?

La alternativa en estos tiempos de cambios no puede ser la continuidad de lo que los cubanos quieren cambiar y dejar atrás. La alternativa del pueblo es una vida nueva, en la medida y la forma en que los cubanos quieran y esto solo puede expresarlo el propio pueblo si tiene toda la libertad y todos los derechos para hacerlo.

La voz para el pueblo, su oportunidad y su tiempo, los derechos para los ciudadanos es lo que pide el Referendo del Proyecto Varela y es lo que se propone lograr ahora la Campaña Foro Cubano, sin injerencias ni intervenciones foráneas.

Los cubanos quieren una vida nueva y nadie podrá impedir que la conquisten. Los que gobiernan en nuestro país y también todos los que en el mundo se relacionan con Cuba, deben conocer de manera terminante lo siguiente:

Rechazamos toda componenda o estatus que nieguen al pueblo de Cuba los derechos humanos y el derecho a construir su propio proyecto de país de hombres y mujeres libres, democrático, independiente y fraterno.

Por tanto, los que trabajamos en el Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo,

* Mirando hacia el futuro con amor a la Patria y a los niños y los jóvenes de la nueva generación, que tienen derecho, como todos, a vivir su tiempo y a realizar su propia vida en paz y libertad.

*Proclamando que la unidad necesaria es la unidad orgánica de todos los cubanos en la diversidad, la solidaridad y la fraternidad. Unidad por la libertad y en la libertad y así, ejerciendo todos los derechos humanos, podemos abrir una nueva etapa para nuestra sociedad.

*Anunciando que la Campaña Foro Cubano, que ya ha comenzado, inicia el camino por los cambios, reactivando el Proyecto Varela que demanda los derechos fundamentales y proponiendo la Ley de Reencuentro Nacional que proclama que todos los cubanos vivan dentro o fuera de Cuba formamos un solo pueblo con todos los derechos para todos sin exclusiones.

*Ratificando que nuestras expectativas de cambios positivos en Cuba no se depositan en acciones, políticas u apoyos de la Unión Europea y los países que la integran, ni de los países de Norteamérica, ni de Latinoamérica, ni de ninguna región del mundo, sino en la determinación de los cubanos de conquistar sus derechos y recordamos a todos esos países que si verdaderamente respetan la autodeterminación del pueblo de Cuba deben exigir en sus relaciones con nuestro país, la liberación de los prisioneros políticos pacíficos y el respeto de los derecho humanos de los cubanos.

*Confirmando que el programa, el proyecto o la agenda del pueblo no tiene limites y no puede reducirse a migajas o concesiones mínimas, porque la agenda del pueblo es la liberación integral y por eso sólo el pueblo, soberanamente, conservando todo lo bueno que ha logrado en su historia y cambiando todo lo que deba cambiarse, por el bien de todos, puede y debe determinarse a actuar ahora, como protagonista de su propia historia, para hacer valer su propia dignidad y derechos.

*Convocamos a todos los cubanos de todas las edades, posiciones políticas y experiencias, sin exclusiones, a participar en la Campaña Foro Cubano, para juntos lograr que se inicien los cambios justos y necesarios dándose estos Primeros Pasos:

1.-La liberación de los que están encarcelados por defender, ejercer y promover pacíficamente los Derechos Humanos.

2.- Cambios en la leyes para que se garanticen la libertad de expresión, de prensa y de asociación, el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir, el derecho de los cubanos a salir de Cuba y a entrar libremente, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en nuestro país, todos los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral y el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país.

3.- Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes, convocar a un diálogo nacional y a elecciones libres para una Asamblea Constituyente para que los cubanos puedan verdaderamente decidir democráticamente y soberanamente sobre su presente y su futuro en un ambiente de paz, libertad y reconciliación en camino a la fraternidad.

Nadie debe temer a que los cubanos tengan derechos y puedan manifestar su voluntad pacifica y legalmente, porque ese es el bien de la democracia cuando no existen exclusiones y va sostenida por los derechos, la solidaridad y la fraternidad humana.

Cuando entre todos logremos que se produzcan esos cambios pacíficos, cuando se superen los odios y abusos de poder, las vigilancias e ingerencias en la vida de las personas, los condicionamientos, las múltiples restricciones y prohibiciones, las desigualdades ahora impronunciables, el lenguaje de odio y descalificación y las represiones y exclusiones: Entonces caerá el muro de la desconfianza y del miedo, desaparecerán su sombra de inseguridad y de amenaza constante y también las simulaciones, reinará la transparencia de la verdad y todos los cubanos, de todas la posiciones y experiencias, descansarán de décadas de tensión agobiante, sentirán la paz en su alma, se identificarán como hermanos entre todos y por fin seremos, todos, verdaderamente libres.

En Dios, nuestro Padre, que nos creó a todos libres y hermanos y que nos dio la mas hermosa tierra por hogar, ponemos nuestra esperanza.

A NOMBRE DEL COMITÉ CIUDADANO DE RECONCILIACION Y DIALOGO

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, 9 de Abril de 2008

LISTA PARCIAL DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES DEL COMITÉ CIUDADANO DE RECONCILIACION Y DIALOGO YA CONSTITUIDOS.

Oswaldo José Payá Sardiñas(Ciudad Habana) Francisco Moya Álvarez (Villa Clara)

Minervo Lázaro Chil Siret (Cienfuegos) Carlos Acosta Nodarse(C Habana)

Juan Felipe Medina Díaz (Cienfuegos) Ricardo Montes Purón (C Habana)

José Antonio De la Rosa Díaz (P Habana) Mario Izquierdo Sotolongo

Raimundo Sánchez Morejón (PHabana) Pablo González Villa(Cienfuegos)

Serguey Feliú Pérez (P del Río) Lorenzo García Rodríguez (Holguín)

Néstor Luis Estévez Milanés (Santi Spíritu) José Alfonso Ballart Ochoa (P del Río)

Armando Peña Guzmán (Las Tunas) Rolando Sánchez López(Holguín)

Ezequiel Morales Carmenate (LasTunas) Rolando Sánchez López(Santi Spíritu)

Miguel Morejón Román (P del Río) Guillermo Becerra Prats (Cienfuegos)

Josué García Suárez (Cienfuegos) Narviel Hernández Maya (Villa Clara)

Andrés Rodríguez Tejeda (Holguín) Bertha Arias Tardón(Granma)

Ricardo Armas Valiente (P Habana) José Alberto Castro Aguilar(Stgo de Cuba)

Agustín Cervantes García (Stgo de Cuba) Jaime Jacinto Madlum Fuentes(S. de Cuba)

Wilfredo Martínez Soto (P del Río Antonia Felina Cabrera Gonzalez(P Hab)

Miguel Morejón Román (Pdel Río) Andrés Montelongo Echavarría(P del Río)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA