3/10/2008

"SI MACEO RESUCITA Y VA ENTRAR AL SOL MELIÁ, YO CREO QUE SE ARMA OTRO BARAGUÁ"

Misceláneas de Cuba 2008-03-10.
José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA, Corresponsalía en Ciego de Ávila de Misceláneas de Cuba

Morón, 10 de Marzo de 2008.-La frase que da título a este trabajo periodístico, tomada de la canción Gallegos, fue una de las más aplaudidas en la actuación el pasado viernes 7 de Marzo de uno de los trovadores más censurados por la radio y la televisión cubana, Frank Delgado*(1), en el antiguo Teatro "Reguero" -cuartel general de los rockeros-, y que avivó los corazones de cientos de sus seguidores que se dieron cita pasadas las 8:30 PM, a pesar de no haber tenido la promoción requerida por los organizadores de la concluida 17 Feria Internacional del Libro en Ciego de Ávila.

Ningún cartel alegórico al primer concierto de Frank Delgado fue desplegado en la ciudad, y tal parece que a los miembros del Proyecto Utopía (rockeros agrupados para sobrevivir a la censura de la policía política), se les impidió colocarlos. Todo parecía preparado para el fracaso, hasta la propia comida de los artistas de la pequeña banda llegó a deshora, como quien quiere provocar una retirada antes del "combate". Pero pudo más el amor al prójimo, y el pequeño Teatro Reguero se llenó completamente.

Morón Tevé -telecentro municipal- logró entrevista y grabaciones; mas las canciones coreadas por la multitud, para sorpresa de su cantautor, no fueron grabadas. La Otra Orilla, Angola, Guerrillera Montada, Gallegos, entre otros temas demostraron que los presentes (jóvenes y adultos), al igual que la inmensa mayoría de los cubanos quieren un Cambio.

En el concierto, Frank Delgado, hizo uso de su acostumbrada conversación con un público que nunca esperó tener, y entre otras cosas se mofó de la Contrainteligencia Cubana, la cual desde un principio ha perseguido y reprimido -bajo el término de diversionismo ideológico- tanto a los amantes del rock como a los trovadores que dicen las verdades ocultas.

Ejemplo de ello están en los conocidos trovadores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, que aunque en ocasiones le hagan el juego al gobierno, fueron enviados a los campos de concentración comunistas llamados UMAP, en losprimeros años de la "revolución".

El controversial trovador prometió volver al Teatro Reguero, y expresó: "...Voy hablar de ustedes, y espero que el Ministro de Cultura, Abel Prieto, quien visitó este lugar durante la 17 Feria Internacional del Libro, cumpla lo que prometió sobre la ayuda a este lugar en ruinas, y no se quede solo en palabras..."

E concierto culminó pasadas las 12 de la noche, y fue grabado en cámaras de vídeo por algunos de los presentes, por lo que en la actualidad muchos de los que no pudieron asistir por la desinformación gubernamental disfrutan en sus casas de este primer concierto del trovador y roquero Frank Delgado.

*(1) Ex vocal y guitarra prima de la agrupación Pop cubana Los Dadas, en los años 70. Amigo personal del conocido (entre las bandas de rock, y pop habaneras) músico cubano José Conte, recién fallecido en Miami el pasado 14 de Febrero.

Foto: José Manuel Caraballo Bravo.

1 comentario:

Mickey dijo...

Se fue de rosca como de costumbre Frank. Felicidades al veterano de Angola por decir en sus canciones lo que tantos piensan.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA