Las cuatro entidades ruralistas decidieron suspender la medida de fuerza pero se mantienen en estado de alerta y movilización a la vera de las rutas; los líderes del sector están reunidos con el Gobierno; la presidenta sólo pasó a saludar
La Nacion.com - Después de que las cuatro entidades rurales decidieron levantar el paro en todo el país se inició una reunión clave en la Casa Rosada. El resultado de la negociación es esperado con marcada ansiedad por todo el sector.
A las 16 las entidades informaron en un comunicado de prensa el levantamiento del paro. Allí se expresan que "la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo expresara ayer, y entendiendo que esta debe ser la base del reencuentro de los argentinos, ha decidido levantar la medida de fuerza, manteniendo el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas".
En el comunicado "El diálogo exige esfuerzos" se expresa: "El objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno Nacional, luego de la cual se evaluarán sus resultados, los que serán sometidos a consultas con las bases de todo el país".
Luego de este pronunciamiento, los líderes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) se convocaron en la Casa Rosada con el ministro de Economía, Martín Lousteau, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Desde las 17 están reunidos. La presidenta pasó a saludar pasadas las 19,30.
En los piquetes de las rutas se viven momentos de espera. La expectativa está centrada en los resultados del diálogo entre las entidades ruralistas y el Gobierno; así, si bien se liberaron las rutas los productores prefieren hablar de suspensión de la medida de fuerza.
Sin referencias al conflicto. Horas antes, Cristina Kirchner aprovechó su primera aparición pública tras el llamado a que el campo levante el paro para iniciar las negociaciones en torno a las retenciones, para reforzar la política oficial hacia el sector, aunque evitó referirse al conflicto.
"Esta universidad que estamos inaugurando significa eso que muchas veces se escribe y se dice en discursos: redistribución del ingreso. Es una universidad pública que se construye con los impuestos que pagan todos los argentinos", planteó la Presidenta durante un acto del que participó en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Enseguida, añadió: "El impuesto que más recauda es el IVA, que es el impuesto que pagan todos. Es en nombre de los que lo pagan [el impuesto] y no pueden venir a esta universidad que tenemos que replantearnos qué modelo de país que queremos construir".
En su nombre. En este punto del discurso, la Presidenta hizo la única mención al sector agrario, aunque nada dijo del paro ni del llamado a que se levante que hizo ayer desde Parque Norte.
"Tenemos que construir un país en nombre de los que no tienen trabajo, los que trabajan en negro, de los trabajadores rurales, de los chacareros, de los productores", enumeró.
Cuando promediaba su discurso, de poco más de 10 minutos, insistió en que "todos los sectores" deben contribuir. "Quiero decirles con mi más íntima convicción que por experiencia histórica aprendí que una sociedad no la construye ni un solo partido ni un solo sector. Lo construimos entre todos".
Señales. Más temprano, hombres del Gobierno habían salido a dar nuevas señales destinadas a que el campo levante el paro.
El vicepresidente Julio Cobos afirmó que, si las cuatro organizaciones que lideran el paro aceptan el pedido presidencial, el diálogo podrá comenzar, aun cuando se mantengan algunos cortes de ruta.
En declaraciones a radio Mitre admitió que "es muy difícil" que exista "acuerdo total" entre la dirigencia y las bases. "Si la decisión de las entidades es: «Se levanta el paro», el Gobierno está en condiciones de dialogar", puntualizó.
Por otra parte, en otra muestra de la flexibilización del discurso oficial, admitió que el paro del campo sirvió para que la clase media manifestara "su bronca y su catarsis".
Fragmento del discurso de Cristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario