El Tiempo - Marzo 15 de 2008
Se espera que la actitud conciliadora de Venezuela aplaque ánimos de Ecuador mañana en OEA.
¿Cuáles fueron las razones que impulsaron al presidente venezolano Hugo Chávez a sacarle bandera blanca al presidente Álvaro Uribe?
Muchas. Pero en todo caso no fue un acto de contrición, entendido -según la Academia Española de la Lengua- como "un dolor o pesar de haber pecado y ofendido a Dios (o en este caso a Uribe)", o el "arrepentimiento por una culpa cometida".
No. Son otras las circunstancias que comienzan a acorralar al todopoderoso Chávez y que lo obligaron, primero en la Cumbre de Río y luego el pasado jueves, a ceder ante Uribe.
Una primera es el peso de Fidel Castro, el único capaz de hablarle al oído, quien le sugirió bajar su belicosidad para evitar un enfrentamiento militar con Colombia que llevaría a la región (incluida Cuba), a una guerra que él no quiere vivir.
La hipótesis es simple: si Venezuela ataca militarmente a Colombia, Estados Unidos responderá de inmediato, sin descartar una agresión a la isla. Del tema se habla en voz baja en Washington, La Habana, Bogotá y Caracas.
El senador del Polo, Gustavo Petro, cree que en caso de un ataque venezolano a Colombia, Washington respondería en cuestión de minutos de manera implacable y que los aviones venezolanos ni siquiera tendrían tiempo para despegar de sus bases.
EL TIEMPO supo que Castro le pidió a Chávez ir a la Cumbre de Río con un mensaje conciliador, aprovechando la ausencia de Estados Unidos. Querían hacer ver que las cosas sin Washington son más fáciles de arreglar.
Tan pronto llegó a Santo Domingo Chávez pidió a las Farc "entregar las armas" y solicitó en la plenaria de la cumbre "parar esto". Además, envió emisarios a Uribe proponiéndole una reunión privada, lo cual el mandatario colombiano rehusó con el argumento de que no aceptaba que lo insultara en público y se excusara en privado.
Tras los abrazos de la cumbre, Chávez hizo una escala nocturna en La Habana, solo para entregarle el parte de victoria a Castro.
Fidel estuvo tan pendiente de los resultados de Santo Domingo, que apenas unos minutos después de terminar la cumbre (a las 5:44 de la tarde) proclamó la victoria. En un escrito de cuatro párrafos confesó que no se perdió ni un solo minuto de la transmisión por Telesur, declaró "sellada la paz" de la región y calificó a Estados Unidos como "el único perdedor por Knock-out".
Castro había advertido sobre los riesgos de la guerra y su interés en evitarla , pero Chávez parecía no entender. La comunicación entre ambos es la de dos amigos, no la de jefe y sobordinado.
El pasado 2 de febrero, después de que Chávez anunciara la conformación de "las Fuerzas Militares del Alba" y tocara las trompetas de la guerra, Fidel escribió para Granma: "Cuba sostiene relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha. Hace rato trazamos esa línea y no la cambiaremos; cualquier gestión en favor de la paz entre los pueblos estamos dispuestos a apoyarla. Es un terreno espinoso y difícil, pero perseveraremos en él".
Algunos analistas interpretaron esta afirmación de Fidel como la negativa de Cuba a tomar partido a la hora de un enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela.
Si bien Chávez se exhibe como ¡El amigo de Castro! y apuesta a ser su sucesor, también Uribe mantiene comunicación fluida con Fidel y con su hermano Raúl.
El daño está hecho
Analistas de la región sostienen que el manejo que el presidente Uribe le ha dado a la información contenida en los computadores de 'Raúl Reyes' es lo que puso en jaque a los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.
Las comunicaciones entre 'Reyes' y 'Tirofijo' que dan cuenta de compromisos económicos de Chávez y Correa con las Farc, y alianzas con sus gobiernos, tienen en apuros a los dos mandatarios, no solo en sus países, sino frente a la comunidad internacional.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, intentó persuadir al Gobierno colombiano de bajarle el tono a las acusaciones salidas de los computadores.
El ex ministro del Interior de Chávez, Luis Michelena, quien fuera uno de sus principales protectores, dijo que "hay complicidad de Chávez con la guerrilla y que está al descubierto en los computadores hallados a 'Reyes'".
Aunque después de Santo Domingo Uribe le bajó el tono a este tema, el daño está hecho. Esa información la tienen la Interpol, Washington, la Fiscalía colombiana y muy pronto las autoridades judiciales de Venezuela y Ecuador. Nadie sabe en qué terminará ese pleito.
El riesgo de la Corte Penal
Si bien Uribe desistió de la demanda contra Chávez ante la Corte Penal Internacional por el presunto delito de "patrocinio y financiación de genocidas", a petición del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el escándalo seguirá con posibles implicaciones jurídicas para Chávez y Correa.
El ex canciller y ex ministro venezolano, Fernando Gerbasi, aseguró que "lo que paró a Chávez fue la jugada política de Uribe de anunciar que lo llevaría a la Corte Penal Internacional".
"Uribe se va arrepentir de haber hecho público lo que había en el computador, porque esas pruebas ya no las puede ocultar, menos después de que los 'gringos' están interesados en ellas. Todo se tiene que judicializar, eso no puede quedar entre los presidentes", dijo el ex director del DAS Ramiro Bejarano.
Fuentes diplomáticas de Caracas aseguraron a EL TIEMPO que Chávez teme por el desenlace de esta situación y que tiene a un grupo de abogados examinando el caso.
La ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, explicó que la suerte de esa denuncia ya no depende de Uribe, porque cualquier ciudadano, con base en la información de los computadores y pruebas judicializadas de reinsertados, puede llevar el caso a ese tribunal, que tiene competencia de la situación, pues las Farc cometen delitos de lesa humanidad.
Según el analista internacional venezolano, Trino Márquez, "Chávez está consciente de que su alianza con las Farc está plenamente diseñada allí y que esa información puede ser un factor en el futuro muy importante para que se le condene o se le siga un juicio".
Crisis interna lo asfixia
No obstante tener una de las chequeras más abultadas del mundo por los precios del petróleo (en 2007, según el Banco Central recibió 62 mil millones de dólares por venta de crudo), otras fuentes hablan de 92 mil millones de dólares, Chávez enfrenta una grave crisis interna de orden social y político.
En los dos primeros meses de de 2008 la inflación llegó a 4.6 por ciento (la meta para el año es del 12 por ciento) y escasean los alimentos (leche y carne, especialmente).
Según dijo el ex canciller Gerbasi, el 85 por ciento de sus compatriotas desaprueba la gestión de Chávez y lo responsabiliza de los tres principales problemas de su país: corrupción, narcotráfico y violencia e inseguridad.
Además, no contaba con el rechazo de casi dos millones de colombianos nacionalizados y otro tanto con raíces colombianas a una eventual confrontación militar y el de la mayoría de venezolanos a su lenguaje guerrerista.
Chávez tiene, además, el apremio de evitar una derrota en las elecciones locales y regionales de noviembre próximo. "Si perdemos estas, vienen por mí", ha dicho.
Informe de OEA también hablará del narcotráfico y el terrorismo en la frontera
A esta hora los cancilleres de todo el continente ya tienen en sus manos el informe de la comisión de la OEA que esta semana visitó Ecuador y Colombia para elaborar un informe sobre las dificultades que padece su frontera.
Aunque la idea de Ecuador era que se investigara solo la violación de su territorio durante el operativo en el que se abatió al líder de las Farc, 'Raúl Reyes', Colombia logró el interés de la OEA en la agresión que las Farc hacen desde territorio ecuatoriano y en los extensos cultivos de coca de la guerrilla en la zona.
La exclamación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el sentido de que "todos sabemos que la coca está en el corazón de este problema", da una idea de lo que puede contener el informe preparado para los cancilleres.
Fuentes de la OEA que pidieron su anonimato estimaron que la actitud conciliadora de Venezuela incidirá en que Ecuador le baje el tono a su reclamación.
Colombia espera que la OEA apruebe mañana una resolución con efectos vinculantes, que fortalezca los mecanismos de cooperación y verificación para luchar contra todas las formas del crimen, especialmente el terrorismo y el narcotráfico en la región, pero no se sabe si Ecuador insistirá en la condena por la violación de su territorio y si tendrá suficiente respaldo del continente.
Debate sobre los computadores de 'Reyes' apenas comienza para Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien en la cumbre del Grupo de Río aseguró que morirá "indignado" por la violación de su territorio y cuyo rostro fue fiel a esa consigna cuando estrechó la mano del presidente Álvaro Uribe, ve cada día más difícil su situació, por lo menos en el ámbito externo.
La invitación del presidente Hugo Chávez (su gran aliado) a Uribe, el pasado jueves, de volver a unirse para combatir a los "grupos violentos, cualquiera sea su origen", deja a Correa en una situación incómoda.
La actitud de Correa hacia Colombia y sus desafíos al presidente George W. Bush, pidiéndole que envíe sus tropas a la frontera para que E.U. "ponga los muertos", han generado muchas voces de apoyo en su país, estimuladas por el nacionalismo, pero con dudosos efectos ante la comunidad internacional.
Es más, en el plano interno, la oposición comienza a hacerle mella. El viernes varios constituyentes se retiraron del recinto de esa corporación en protesta porque los correistas se opusieron a nombrar una comisión para investigar los nexos con las Farc.
Por otra parte, Juan de Dios Parra, secretario de la Asociación de Derechos Humanos, aseguró que el encuentro del ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, ocurrió en Venezuela. Larrea dijo que no dirá dónde fue el encuentro.
Mañana, cuando la cumbre de cancilleres en la OEA dé por cerrado el incidente con Colombia, el debate interno por los nexos de Correa con las Farc, emergerá como un tema espinoso para el mandatario ecuatoriano.
EDULFO PEÑAEDITOR POLÍTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario