3/17/2008

Operativos policiales en Palma Soriano tras la aparición de decenas de carteles antigubernamentales


Una veintena de opositores habrían sufrido detenciones temporales.

Redacción EER

lunes 17 de marzo de 2008 12:55:00 Cuba Encuentro

La ciudad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, ha vivido más de dos meses en una especie de "estado policial", después de que el 4 de enero "aparecieran unas 80 pancartas antigubernamentales" en las que podía leerse "Abajo Fidel", "Democracia" y "Libertad para los 75", informó a ENCUENTRO EN LA RED el periodista independiente Virgilio Delat La O.

De acuerdo con Delat, la policía aumentó la vigilancia y los registros en las calles de la localidad, incluso a ancianos y adolescentes.

"La situación se hace más complicada en las horas nocturnas. Pasadas las 12 de la noche nadie puede permanecer en los parques. Los que infringen esta disposición, luego de ser registrados en plena calle, son trasladados a la unidad de la Policía; muchos duermen en los calabozos hasta el otro día, luego son multados y puestos en libertad", dijo el periodista independiente.

"La oposición política es mantenida bajo constante acoso", añadió. Activistas de la sociedad civil y disidentes "son citados a los centros de operativos de la Seguridad del Estado y estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde se les pide escribir algunas palabras para tomar su caligrafía" y se les recogen muestras de sudor de las axilas y los genitales.

Según Delat, "una veintena de opositores han sido detenidos". Entre ellos, Vernoi de Jesús Labrada Figueredo (del Movimiento Cristiano Liberación), Jaime Jacinto Madlum Fuentes (bibliotecario independiente) y los ex presos políticos Robert Montero Tamayo y Vladimiro Antonio Roselló Gómez.

Además del Movimiento Cristiano Liberación, las organizaciones opositoras más golpeadas son el Partido Republicano de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Como parte del incremento de los controles policiales, el pasado 10 de marzo, alrededor de las 7:30 de la noche, la PNR desató "un fuerte operativo" en las inmediaciones de la terminal de ómnibus nacionales "contra vendedores ambulantes, para quitarles una manilla de color blanco que lleva impresa la palabra 'Cambio'", aseguró Delat.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA