El presidente de EEUU, George W. Bush, dejó claro hoy que no habrá cambios en su política hacia Cuba y se mostró muy crítico con lo que consideró el silencio internacional hacia las violaciones de los derechos en la isla.
'Para mejorar las relaciones quien tiene que cambiar no es Estados Unidos, es Cuba', afirmó hoy el presidente en una declaración en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, tras una reunión con familiares de los presos políticos cubanos Ariel y Guida Sigler.
Cuba, insistió Bush, debe comenzar un 'proceso de cambio democrático pacífico' que incluya la puesta en libertad de todos los presos políticos, el respeto 'de palabra y obra' a los derechos humanos y la convocatoria de elecciones libres y limpias.
El presidente rechazó que el relevo al frente del régimen, después de que Raúl Castro haya reemplazado a su hermano Fidel, de 81 años y que el pasado día 18 anunció su retirada, vaya a suponer algún tipo de cambio en la isla.
'Hasta el momento, todo lo que Cuba ha hecho es sustituir a un dictador con otro', aseguró Bush, quien añadió que Fidel, que renunció después de que hace dos años sufriera una operación intestinal de emergencia, 'sigue influyendo entre bambalinas'.
Según el mandatario estadounidense, 'éste es el mismo sistema, las mismas caras y las mismas políticas que llevaron a Cuba a sus miserias en primer lugar'.
'El triste hecho es que la vida no mejorará para el pueblo cubano a menos que el sistema de gobierno cambie', insistió, antes de agregar que 'no mejorará intercambiando un dictador por otro, ni mejorará si apoyamos la misma tiranía a cambio de una falsa promesa de supuesta estabilidad'.
Bush se reunió hoy con Miguel Sigler y su esposa, Josefa López Peña.
Sigler fue uno entre las decenas de disidentes detenidos en la isla caribeña en marzo de 2003, dentro de una ofensiva del régimen contra defensores de los derechos humanos.
Liberado en 2006, fue expulsado de la isla junto a Josefa. Pero, según recordó hoy Bush, en las cárceles cubanas siguieron al menos otros 75 disidentes arrestados en la misma época de Sigler, entre ellos sus hermanos Ariel y Guido.
'Para Miguel y Josefa, los horrores de Cuba han quedado atrás pero otros millones siguen atrapados en el gulag tropical' y los presos detenidos hace cinco años 'permanecen en la cárcel, sujetos a golpizas, cuidados médicos inadecuados y largas separaciones de su familia'.
A pesar de ello 'la mayor parte del mundo no dice nada', insistió Bush, quien aseguró que se trata de 'una pauta curiosa y lamentable'.
'La lista de países que apoyan al pueblo cubano es demasiado corta, y las democracias ausentes de esa lista son demasiado notables', criticó el presidente estadounidense, que entre los países defensores de la libertad en Cuba sólo enumeró a naciones del Este de Europa como Polonia o Eslovaquia.
Estados Unidos, por el contrario, 'seguirá denunciando los abusos de Cuba, y seguiremos contando las historias del pueblo cubano, aunque buena parte del mundo no las quiera oír'.
En declaraciones a EFE, Miguel Sigler reiteró el llamamiento del presidente para la liberación de los presos políticos cubanos, entre los cuales, denunció, hay 'muchos enfermos, en condiciones infrahumanas'.
Los hermanos Sigler fundaron el Movimiento Independiente Opción Alternativa, que busca las reformas 'pacíficas, graduales y ordenadas' en Cuba con el apoyo de la comunidad internacional.
En este sentido, Miguel Sigler insistió en la necesidad de que la comunidad internacional se una para hablar en contra del régimen cubano. Según el disidente, la fórmula para lograr la liberación de los presos y una transición verdadera en Cuba es 'recabar la política internacional y que no sea sólo EEUU quien hable'.
La declaración hoy de Bush coincide con la visita a la isla del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.
La visita de Michel tiene como objeto avanzar en el 'proceso de diálogo' de la UE con las autoridades cubanas y tratar de 'contribuir a una normalización de las relaciones', de acuerdo con fuentes europeas.
Las autoridades comunitarias perciben un 'nuevo momento político' en la isla con la asunción del poder por parte de Raúl Castro.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario