********************************************************
Obama califica de ofensiva la imagen del Ché y pide libertad para Cuba
El senador Barack Obama calificó de “ofensiva’‘ para muchos cubanoamericanos y estadounidenses una bandera con la imagen del Che Guevara desplegada en una oficina de voluntarios de su campaña presidencial en Houston, Texas, según un comunicado enviado a El Nuevo Herald.
“Estamos decepcionados de ver esa fotografía porque resulta ofensiva para muchos cubanoamericanos y estadounidenses de todos los orígenes, y por cuanto no refleja las opiniones del senador Obama”, afirma el comunicado.
Según el pronunciamiento, la oficina, en cuya pared se puso la bandera con la figura del Che, es de voluntarios y no está controlada “de ninguna manera” por la campaña de Obama.
“Barack Obama ha sido bien claro en poner en marcha una política hacia Cuba basada sólo en un principio: libertad para el pueblo cubano”, agrega el comunicado.
La controversia en torno a la foto del fallecido revolucionario argentino, a quien un gran sector del exilio cubano responsabiliza de un centenar de fusilamientos de opositores en los albores de la revolución cubana, se originó a raíz de un reportaje de una estación local de televisión afiliada a la cadena Fox en Houston.
Aunque el propósito original del reportaje era mostrar el entusiasmo por el candidato demócrata al día siguiente del Supermartes, las imágenes de la oficina ocupada por tres voluntarias, una de ellas sentada frente a la bandera, se convirtieron en artillería de numerosos blogs conservadores en inglés y en el tema central de discusión de las emisoras cubanas de Miami.
“Ese es el verdugo cubano comunista Che Guevara colgado en la pared de la sede principal de la campaña de Obama en Texas”, escribió el bloguero Dan McLaughlin bajo una de las imágenes en internet.
En un reportaje posterior, una de las mujeres identificada sólo como María Isabel, apareció eludiendo las preguntas sobre la bandera con el pretexto de que no tenía tiempo.
“Lo lamento, yo estoy en la noticia, pero no veo las noticias”, se escucha decir a María Isabel en la entrevista. “No tengo tiempo para hablar de la bandera cubana”
María Isabel, quien se identificó como cubanoamericana, elogió en el reportaje a Obama, asegurando que Estados Unidos quiere un cambio y confía en el candidato.
Ante la insistencia de la reportera, la mujer se retiró el pequeño micrófono de prendedor que tenía en su suéter y dio por terminada la entrevista
María Isabel fue identificada como capitán 002 de precinto de Houston de la campaña de Obama y presidenta de Houston Obama Leadership Team.
Gerardo Reyes - El Nuevo Herald
***************************************
Prometió visitas periódicas a Latinoamérica
Obama afirmó que Chávez tiene "tendencias despóticas"
El senador sostuvo que el presidente venezolano utiliza los ingresos del petróleo para “crear problemas contra Estados Unidos”. Afirmó que impulsará un acercamiento hacia “los vecinos del sur”.
Barack Obama criticó al presidente venezolano Hugo Chávez. | Fuente: AFP
Fotogalería Ampliar
"No estoy de acuerdo con las políticas de Chávez o cómo trata a su gente. Creo que se ha consolidado en el poder. Creo que tiene fuertes tendencias despóticas. Creo que ha estado usando los ingresos del petróleo para crear problemas contra Estados Unidos. Así que no es un líder al que admire", afirmó.
Sin embargo, Obama reiteró que en su eventual presidencia se reuniría con cualquier líder mundial, incluido Chávez. "Ya dije que me encontraría no sólo con nuestros amigos, sino también con nuestros enemigos".
La afirmación, hecha por primera vez hace meses en un debate presidencial y mencionando expresamente a Chávez, al líder cubano Fidel Castro y al iraní Mahmud Ahmadineyad, le originó en su momento numerosas críticas, especialmente de la senadora Hillary Clinton, que lo calificó de "inocente".
En un mítin de campaña en Alexandria, en el estado de Virginia, Obama habló durante unos 30 minutos antes de responder a algunas preguntas de las aproximadamente 2.000 personas que se reunieron en el gimnasio de una escuela local.
Una mujer que se identificó como "una latina" le preguntó cuál sería su política hacia Latinoamérica, y el aspirante de 46 años planteó las líneas de su política hacia la región. "Nuestra política latinoamericana no puede ser 'me opongo a Castro, me opongo a Chávez' y se acabó", sentenció.
"Ignoramos a Latinoamérica a nuestro riesgo". Obama criticó que el presidente George W. Bush haya estado demasiado centrado en Irak y en Cercano Oriente, lo que supuso una pérdida de influencia hacia los vecinos del sur.
"Mientras tanto, China estuvo enviando diplomáticos y especialistas en desarrollo económico y construyendo carreteras por toda Latinoamérica", afirmó, así como firmando acuerdos de comercio. El senador, que este fin de semana tomó aún más impulso en su lucha con Clinton por ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre con victorias en Washington, Nebraska, Louisiana, Islas Vírgenes y Maine, prometió visitar Latinoamérica con frecuencia con una agenda abierta.
"Vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablar de libertad de prensa, vamos a hablar de los prisioneros políticos en Cuba. Pero también vamos a reconocer que, con el tiempo, lo que queremos desarrollar es un tipo de relación de dignidad y respeto mutuos".
"La idea de Latinoamérica como un socio menor" de Estados Unidos, sentenció, está "anticuada".
Fuente: DPA/
http://www.perfil.com/contenidos/2008/02/11/noticia_0001.html***********************************************
EL NUEVO HERALD
Andrés Oppenheimer
No me sorprendí demasiado cuando el senador Barack Obama dijo en el debate presidencial demócrata del lunes que, de ser electo, se sentaría a hablar con Fidel Castro y Hugo Chávez. Obama me lo había dicho el día anterior –entre muchas otras cosas–, aunque con matiz importante. Andrés Oppenheimer cuenta hoy en “El Nuevo Herald” lo que Obama hará en América Latina si gana las elecciones.
En una entrevista sobre temas internacionales, y América Latina en particular, el aspirante presidencial demócrata criticó la política exterior del presidente Bush como excesivamente ”basada en la antipatía hacia Hugo Chávez”, y me dijo que no sólo se sentaría a hablar con el presidente de Venezuela ”bajo ciertas condiciones”, sino que también viajaría a Bolivia, el principal aliado de Venezuela en Sudamérica, al principio de su presidencia.
”Nuestra influencia ha disminuido en el mundo”, me dijo Obama en la entrevista realizada en Miami el domingo. “Hemos visto una incapacidad de encontrar oportunidades constructivas con países que a lo mejor están inclinados hacia la izquierda, pero que están tratando de hacer lo correcto por su gente. Esa es una diferencia fundamental que pienso será reflejada en una presidencia de Obama”.
¿Qué haría, concretamente? , le pregunté. “El punto de partida sería reconstruir las alianzas que se han deshilvanado en años recientes, viajar desde el principio a países claves como Brasil, Argentina, Chile, pero también Bolivia, países en que hay una presunción de que no tenemos intereses comunes. Yo pienso que sí los tenemos.”
Al día siguiente, en el debate de los aspirantes demócratas organizado por CNN y You Tube, Obama fue blanco de críticas cuando respondió afirmativamente a la pregunta de si él estaría dispuesto a reunirse sin condiciones previas en el primer año de su presidencia con los jefes de estado de Irán, Siria, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.
Cuando se le preguntó en el mismo debate lo mismo a la senadora Hillary Clinton, la ex Primera Dama aprovechó la ocasión para diferenciarse de Obama, y pintarlo como un novato. Clinton dijo que ella no se reuniría de inmediato con estos presidentes, sino que haría que otros funcionarios tuvieran pláticas exploratorias antes, porque “no quiero ser utilizada con fines propagandísticos” .
Obama había sido más cauto en nuestra entrevista del día anterior. Cuando le pregunté si se reuniría con Chávez, me dijo: “Bajo ciertas condiciones, yo siempre creo en la necesidad de dialogar. A veces es más importante hablar con tus enemigos que con tus amigos.”
En otros temas, preguntado sobre si alguna vez visitó algún país latinoamericano, Obama me dijo que no. “Obviamente, yo sólo he estado en el Senado de los Estados Unidos por tres años, así que la oportunidad de viajar [a la región] todavía no se ha presentado.”
¿Podría nombrar dos o tres líderes de América Latina que admira?, le pregunté. ”Pienso que la actual presidenta de Chile esta haciendo un trabajo extraordinario, y parece una persona muy solidaria”, dijo, refiriéndose a la presidenta Michelle Bachelet. “Parte de lo que estoy viendo en ella y varios otros líderes latinoamericanos, y que ojalá veamos pronto en los Estados Unidos, es un menor énfasis en la ideología y un mayor énfasis en soluciones prácticas”, agregó.
Preguntado sobre su voto en contra del Tratado de Libre Comercio con América Central y la República Dominicana, Obama dijo que ”nuestras oportunidades de expandir el comercio con América Latina son extraordinarias, pero debemos estar seguros de que los acuerdos comerciales reflejen los intereses de nuestros trabajadores, y no sólo el de las corporaciones” . Agregó: “El Tratado de Libre Comercio con México es un buen ejemplo: indudablemente hizo aumentar las ganancias de las empresas de Estados Unidos y de las empresas de México, pero si miras las consecuencias para los agricultores mexicanos, no ha sido algo bueno para ellos”.
Mi opinión: Obama se equivoca sobre el libre comercio –el tratado comercial con México ha sido en líneas generales muy bueno para los mexicanos, y para los estadounidenses– y el candidato probablemente está demasiado amarrado a los sindicatos de trabajadores de Estados Unidos, cuyas preocupaciones por los trabajadores extranjeros son una excusa para proteger a sus miembros de la competencia extranjera.
Pero no creo que, de ser electo, Obama sería tan ingenuo como reunirse con Chávez de inmediato, por el mero gusto de hacerlo, y arriesgarse a que el venezolano lo insulte públicamente –como suele hacer a diario– al minuto siguiente.
Lo mas probable es que Obama está haciendo un juego político: en su calidad de No. 2 en las encuestas demócratas, Obama necesita proyectarse como el candidato del cambio –y dejar a Hillary como la candidata del sistema– y ganar el apoyo del ala más liberal de su partido, cuyo activismo será clave en las primarias del partido.
De manera que no estoy sorprendido por lo que dijo Obama en el debate, aunque le hubiera ido mucho mejor si hubiera matizado su afirmación, como lo había hecho el día anterior en la entrevista.
Andrés Oppenheimer
***************************************************
COMENTARIO PERSONAL:
Con este resumen creo dejarles aun mas confusion sobre quien es en realidad Obama,esto es lo que se dice y se esconde del personaje,usted decida si vota por El.
YO NO SE LO RECOMIENDO !!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario