Noticias24 - Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Barack Obama y Hillary Clinton, así como el republicano John McCain exigieron hoy al régimen cubano la liberación de todos los presos políticos y una transición hacia la democracia, tras la renuncia de Fidel Castro como jefe de Estado.
En sus respectivos comunicados, los tres aspirantes presidenciales calificaron la marcha de Castro de “primer paso”, que llega con “casi medio siglo de retraso”, a la vez que aseguraron que no es suficiente para llevar la democracia y la libertad a Cuba.
A juicio de Barack Obama, la decisión de Castro de no volver a asumir el liderazgo de la isla caribeña “debería marcar el fin de una era oscura en la historia de Cuba“.
“La renuncia de Fidel Castro es un primer paso esencial, pero lamentablemente es insuficiente para llevar la libertad a Cuba” , señaló.
Para el senador por Illinois, el futuro de la isla caribeña debería ser determinado por el pueblo cubano y no por un “régimen sucesor antidemocrático”.
Asimismo, instó a las autoridades cubanas a liberar “pronto a todos los presos políticos encarcelados injustamente por defender los derechos básicos de libertad que han sido negados durante demasiado tiempo a los ciudadanos” . “Es hora de que esos héroes sean puestos en libertad” , señaló Obama.
La senadora Clinton, por su parte, afirmó que los nuevos líderes en Cuba tendrán que tomar una “dura” decisión: continuar con las “fracasadas políticas del pasado” o dar un “paso histórico para unirse a la comunidad de las naciones democráticas”.
“Los ciudadanos cubanos anhelan la oportunidad de liberarse del peso de este régimen totalitario (…) y el nuevo Gobierno debería aprovechar esta oportunidad para liberar a los presos políticos y dar serios pasos hacia la democracia” , subrayó Clinton.
McCain, por su parte, resaltó que la renuncia de Castro “llega con casi medio siglo de retraso” , y argumentó que por ello la libertad aún no se ha materializado en Cuba.
“Los hermanos Castro intentan claramente agarrarse al poder” , señaló.
Por ello, EU debe “presionar al régimen cubano para que libere a todos los presos de manera incondicional, que legalice a todos los partidos, sindicatos y prensa y convoque elecciones con observadores internacionales” , dijo McCain.
En opinión del senador por Arizona, “la transición de Cuba hacia la democracia es inevitable” , pues es una cuestión de cuándo se pone en práctica y no si se efectuará o no.
“Tras la renuncia de Fidel Castro, los ciudadanos cubanos tienen la oportunidad de avanzar y de continuar presionando para que llegue el momento en el que realmente podrán ser libres” , anotó.
En este sentido, Estados Unidos “puede y debe” incentivar el “estallido de la libertad en Cuba” , concluyó McCain.
Todos los candidatos coincidieron en que estarían dispuestos a ciertas “concesiones” y a apoyar al pueblo cubano si la isla caribeña cambia de rumbo e inicia una transición.
En este contexto, Obama aseguró que si Cuba comienza a encarar un futuro en democracia, Estados Unidos “tiene que estar preparado para empezar a dar pasos hacia relaciones normalizadas” con la isla y de “relajar” el embargo vigente desde hace 46 años.
Obama ha recibido muchas críticas por haber afirmado que estaría dispuesto a reunirse con los dirigentes de Venezuela, Cuba, Corea del Norte o Irán y por manifestarse a favor de relajar en algunos aspectos el embargo a la isla caribeña.
Clinton, por su parte, señaló que EU estará al lado de los cubanos en su lucha por la libertad y democracia, al igual que lo ha estado en el pasado.
“Estados Unidos tiene que perseguir una política activa que haga todo lo posible para avanzar en la causa de la libertad, democracia y las oportunidades en Cuba” , manifestó.
Durante su campaña electoral, Clinton ha asegurado que “un cambio significativo” en la política cubana es una condición imprescindible para se puedan normalizar las relaciones entre los dos países.
Por último, John McCain señaló que Estados Unidos proporcionará a Cuba “cualquier ayuda que sea necesaria” , siempre y cuando se haya asegurado de que la isla esté realmente comprometida con impulsar la transición hacia la democracia”.
El senador republicano siempre ha abogado por mantener el embargo hasta que Cuba celebre elecciones libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario