domingo 17 de febrero de 2008 20:10:00/ Cuba Encuentro
Álvarez Ramos, quien llegó a Madrid junto de su hermana y varios sobrinos, declaró que le fue "muy difícil decir que sí" cuando las autoridades cubanas le obligaron a elegir entre permanecer preso o exiliarse en España, reportó EFE.
"Ha sido desgarrador no poder quedarme en Cuba ni un sólo día tras salir de la cárcel", dijo el sindicalista independiente de 60 años, y añadió: Si tuviera "diez o quince años menos me hubiera quedado para soportar la prisión con mis compañeros".
El disidente, condenado a 25 años en la primavera de 2003, afirmó que encuentra "bastante bien de salud" y que seguirá "luchando en el exilio por los hermanos que quedan" en prisión.
Los cuatro opositores fueron excarcelados el sábado por la noche y pocas horas después partieron hacia Madrid en un avión militar español junto a un grupo de 13 familiares.
La excarcelación de este grupo y de otros tres prisioneros que aún no han sido identificados fue confirmada el viernes por el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien dijo que se trataba de una "decisión unilateral" de las autoridades cubanas.
El poeta y periodista Raúl Rivero, también miembro del Grupo de los 75 y exiliado en España desde 2005, acudió al hotel madrileño a saludar a sus ex-compañeros de prisión, acompañado de su esposa, Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco.
Rivero dijo confiar en que los otros tres excarcelados sean Alfredo Pulido, Normando Hernández y José Luis García Paneque, quienes, alertó, "están muy graves".
González Raga, quien cumplía 14 años de condena en una cárcel de Camagüey junto al estomatólogo Pulido, del que no pudo despedirse, expresó que siente una "mezcla de alegría y dolor"
"Te vamos a conceder la licencia extra penal, pero tienes que emigrar a España" fueron las palabras que, según Raga, le dijeron el pasado martes las autoridades cubanas.
El disidente explicó que optó por el exilio porque no se considera "un mártir".
"Estoy muy agradecido con el gobierno español por la excarcelación de nosotros cuatro", señaló González Raga, y aseguró que le "duele" el acordarse de los compañeros que ahora mismo siguen "en las deplorables prisiones cubana".
Pernet Hernández, que llegó en silla de ruedas al hotel por tener una pierna fracturada, comentó que "tenía que haber estado preso hasta el 2028", para cumplir la condena de 25 años que le impusieron.
El opositor advirtió que entre los miembros del Grupo de los 75 que quedan en prisión hay muchos enfermos, entre ellos Antonio Villarreal.
El cuarto disidente recién exiliado en España, Ramón Castillo, quien cumplía una condena de 20 años, declaró que llega "lleno de entusiasmo y energía" y agradeció el recibimiento "de los hermanos que hace años que están acá", en referencia a Raúl Rivero.
Disidentes en la Isla apoyan la decisión de sus compañeros
En La Habana, el líder opositor Oswaldo Payá dijo haber hablado por teléfono con los opositores después de que arribaron a Madrid.
"Fueron claros en que les precisaron (las autoridades) que los excarcelaban con la condición de que viajaran al extranjero", declaró Payá a la AFP.
No tuvieron "alternativa", añadió, y "tomaron su decisión con toda dignidad".
"Los apoyamos y nos alegramos infinitivamente de que hayan salido de esa prisión injusta. Ojalá que esto sea anuncio de liberación de todos los prisioneros políticos. A ellos y a los que quedan en prisión debemos respetarlos como los héroes que son en la defensa de los derechos humanos", dijo Payá.
El economista Oscar Espinosa Chepe, otro miembro del Grupo de los 75, excarcelado en 2004 por razones de salud, dijo haber hablado también con los disidentes.
Sobre la presión de las autoridades cubanas para que escogieran entre "estar en la cárcel o marcharse", afirmó: "Eso significa destierro, y eso es algo que las autoridades cubanas no debieron haber hecho, es una cosa totalmente inaceptable".
"De todas formas, creo que el balance es positivo, que cuatro personas que estaban en condiciones infrahumanas puedan salir de esa situación", dijo. "Hay que esperar porque ahora lo que hace falta es que liberen al resto lo más rápido posible", agregó.
El Grupo de los 75 fue enviado a prisión en 2003, durante la peor ola represiva desatada por el gobierno cubano en décadas, con sentencias de hasta 28 años de cárcel.
Tras la excarcelación de Álvarez Ramos, Pernet Hernández, Ramón Castillo y González Raga permanecen en las cárceles 55 miembros del grupo.
Según los cálculos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en la Isla hay unos 234 presos políticos.
Articulos relacionados
- Llegan a España los cuatro miembros del Grupo de los 75
- Los cuatro miembros del Grupo de los 75 viajaron España
- En Cuba un avión militar español que trasladará a Madrid a los opositores excarcelados
- El CPJ y la SIP expresan preocupación por los periodistas que siguen encarcelados
- Disidentes celebran las excarcelaciones pero acusan a La Habana de utilizar a los presos como 'mercancía de cambio'
- El gobierno excarcelará a cuatro miembros del grupo de los 75, que viajarán a España
No hay comentarios:
Publicar un comentario