FOLIUM RUPTAE AD TRANSITIO.
Al contemplar los nombramientos de los integrantes del Consejo de Estado y ver los pasajes que resalté del discurso del hermanísimo tengo bien claros los objetivos que la gerontocracia castrista ha decidido enfatizar como principales, no habrá cambios en el sistema de tiranía y solo se permitirá la supervivencia dentro del régimen, quien disienta solo tiene dos caminos o expatriarse, de grado o por la fuerza, o ser encarcelado. Ese es su plan, nosotros lo rechazamos y lucharemos por la libertad de nuestra patria.
Lejos de amilanar mi ánimo, los últimos acontecimientos me han hecho comprobar cómo ya hemos recorrido una gran parte de la larga travesía del desierto en que se ha convertido la lucha del pueblo cubano hacia la libertad y la democracia; nuestro sueño de una transición pacífica está hoy más cerca que ayer, aunque algunas señales parezcan demostrar lo contrario.
Pocos sabrán que el miedo ha sido el elemento más destacado entre la gerontocracia verdeolivo que nos desgobierna; las noticias de la falsa tranquilidad que reinaba en las calles de La Habana no eran sino el pálido reflejo de la consecuencia de la movilización general y estado de alerta de las tropas decretada por el Dos; así, el pueblo estaba sobre aviso de que esos días sería una mala idea expresar sus sentimientos o reclamar sus derechos, a pesar de todo, la mayoría de mis compatriotas se sintieron defraudados por las decisiones tomadas y las caras de desencanto eran las más elocuentes críticas ante la imposibilidad de expresar el desengaño por la gran presencia policial.
Una cosa está bien clara, la gerontocracia verdeolivo, con el empecinado hermanísimo a la cabeza, temen más a su pueblo que a las disímiles amenazas a que se enfrentan, preferirían una invasión a una expresión de descontento de la población. El Dos ha elegido perseverar en el diabólico error de perpetuar la dictadura verdeolivo por lo que la historia le recordará como Castro II, el Empecinado Hermanísimo.
*La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.
José Martí.
AB EQUO AD ASINUM TRANSEUNT STULTI.
DE CABALLO A ASNO PASAN LOS TONTOS.
Creo que el Dos no se esperaba el impacto mundial de la noticia de la renuncia de su hermano y ante tantas expectativas que despertó, se asustó mucho, por lo que además de contemplar quienes pueden ser sus fieles aliados practicó un viejo truco, el enroque.
Puso a su hermano en primera línea de las principales decisiones del gobierno y de esta manera se enfundó una coraza protectora pues las disímiles decisiones que se tomarán, nos las venderán como consultadas al Uno, que quiere convertirse en una suerte de Oráculo de Delphos para el desgobierno cubano, con lo que intentarán eludir sus respectivas responsabilidades, este truco puede que les sirva entre ellos, el pueblo sabe que quien manda es el Dos y todos los errores y atropellos a los derechos y libertades de mis compatriotas serán de su completa responsabilidad.
Ese mismo miedo que les atenaza fue el motivo de que Picardito Alarcón no perdiera su cabeza, figuradamente hablando. La verdad es que si se hubiera mutado de Presidente de la Asamblea, el mensaje que se estaría enviando pudiera ser visto como el inicio de una transición y esto era el principal objetivo a evitar; el mismo motivo tiene la nominación de Machado como Vicepresidente Primero.
Se pretende enviar un mensaje al pueblo, el tiempo de expresar las dificultades terminó, ahora se debe dedicar el tiempo a sacrificarse de nuevo y quien destaque y cumpla tendrá prebendas, el que disienta será excluido del sistema; una cruda realidad que conocen demasiado bien todos mis compatriotas.
También se intenta pedir tiempo y paciencia al pueblo para los cambios que se avecinan, esta falacia pretende distraer los esfuerzos de la disidencia para reclamar pacíficamente los legítimos derechos hurtados, al tiempo que pretende desactivar cualquier iniciativa de la comunidad internacional para apoyar decididamente el proceso de transición pacífica a la democracia.
Yo rechazo completamente la sucesión de un tirano a otro y la comunidad internacional debe percatarse de esta treta para perpetuar el sistema tiránico que desgobierna mi patria. Es su deber moral, con todo el pueblo cubano, ejercer todas las medidas de presión que estén a su alcance para conseguir una transición pacífica a la democracia. Solo deben recordar que lo que no quieran para sí mismos no lo deben desear para otros.
*Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio.
José Martí.
FOLIUM RUPTAE.
HOJA DE RUTA.
Creo que es un buen momento para establecer una hoja de ruta que tenga como objetivo conseguir que la patria de todos y para todos sea una realidad y no un sueño de Martí robado por los castristas.
Considero que los cubanos debemos alcanzar tres objetivos para culminar nuestro sueño, somos nosotros mismos los que debemos hacerlo, puede que alguien nos ayude, bienvenida sea toda colaboración, pero debemos ser plenamente conscientes de que es labor nuestra su consecución.
Los objetivos son Libertad, Democracia y Justicia, por este orden y propugnando siempre que, en el camino, las cotas de nuestro bienestar se irán incrementando paulatinamente hasta que en el periodo final nuestra patria se convierta en una nación de inmigración en vez de emigración, el propósito no es otro que devolver a su tierra a los desterrados por el castrismo.
¿Por que estos objetivos y en este orden?
Nadie olvida que vivimos bajo una tiranía que ignora sistemáticamente cualquier proyecto de la disidencia pacífica y además trabaja activamente para desunir a los grupos disidentes y fomentar la delación en aras de la instrucción de cargos que pueden desembocar en un injusto encarcelamiento en cualquier momento.
Bajo esta losa creo que lo más oportuno y sencillo sería aprovechar el error del Empecinado Hermanísimo de fomentar el debate de lo que no funciona en nuestra patria para intentar que el pueblo se exprese con libertad, ese será el primer paso para conseguirla en todas sus acepciones.
Tras la consecución del objetivo anterior vendría la recuperación del sistema democrático que permita dar voz y voto a todos los cubanos a través de unas elecciones libres y pluripartidistas y con sufragio universal, incluidos los exiliados.
Después de estos pasos, lo más probable y necesario sería la elaboración y sanción por todo el pueblo de una nueva constitución que garantizara un gobierno libre y soberano por y para todos los cubanos que modificaría las leyes necesarias para que la justicia pudiera impartirse con toda la ecuanimidad que las circunstancias requieren.
Esto debe quedar muy claro, no renunciamos a la justicia, nunca, solo la postergamos hasta que sea posible impartirla con todas las garantías que se implementan en los países con democracias más antiguas; más vale un culpable libre que un inocente entre rejas, de eso sabemos todos demasiado como para cometer el mismo error.
Hoy les daré algunas de mis ideas para que podamos realizar algún avance para sentirnos realmente libres, a medida que transcurran las circunstancias iremos profundizando en el resto de elementos que constituyen la hoja, este es un documento vivo y cambiará en tanto en cuanto varíen las vicisitudes que atravesamos.
*La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.
José martí.
AD CONSECUTIONEM LIBERTATIS.
PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD.
Los cubanos no sabemos utilizar nuestra libertad porque nos lo han impedido durante diez lustros, quien la conoció no se acuerda como usarla y los que no la han conocido la confunden con la sumisión al sistema que nos desgobierna.
Recuperarla será una hercúlea tarea y debemos empezar por algún sitio, lo más fácil en estos casos es reconducir lo que puede ser considerado un vicio hacia una virtud. Todos nos quejamos de las disímiles causas que nos obligan a padecer nuestra vida y no vivirla, como sería lo habitual, este puede ser nuestro punto de partida.
Si comenzamos a expresar nuestras quejas bien alto y bien claro estaremos comenzando a ejercer un derecho fundamental, el derecho a la libertad de expresión. Lo podemos hacer de viva voz, a voz en grito, por escrito y hasta por señas, pero debemos hacerlo.
Los primeros en sentir esta avalancha de quejas deben ser los tentáculos del partido comunista, en los comités, en las asambleas, en los centros laborales, en todas las instalaciones gubernamentales, hay que expresar las quejas, será fácil, nada funciona por lo que se pueden quejar por todo, solo estaremos ejerciendo nuestros derechos.
Los y las más valientes seguirán denunciando el más grande atropello a las libertades que ha cometido la tiranía, la injusta encarcelación de centenares de personas por expresar la carencia de derechos de todo el pueblo.
El reciente episodio de la universidad pone de relieve la injusticia de las encarcelaciones y la nula justificación que tiene el régimen para mantenerlos en prisión.
Deben ser liberados inmediata e incondicionalmente, sin destierros. La comunidad internacional debe seguir presionando para conseguir su excarcelación.
Espero que mis pobres letras les hayan convencido y animado a seguir luchando por los derechos del pueblo, todos conocemos de la arbitrariedad de la tiranía y no sabemos si una envidia o una mala mirada nos harán caer, sin motivo alguno, en desgracia o incluso hasta en un penal.
Por ello debemos reclamar los derechos que nos corresponden como integrantes de la raza humana, puede que la tiranía no nos los reconozca pero los tenemos, debemos luchar por ellos con todas nuestras fuerzas para poder vivir en una patria de todos y para todos en libertad y prosperidad.
Omnia dictum est, sed res sinceras, novi sunt.
Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas.
José Martí.
Oswaldo Yáñez.
Ciudad de La Habana.
A veintisiete de febrero del año de la inminente Libertad para todos los Cubanos.
P. S.
Asinus et Galli.
Qui natus est infelix, non vitam modo
tristem decurrit, verum post obitum quoque
persequitur illum dura fati miseria.
Galli Cybebes circum in questus ducere
asinum solebant, baiulantem sarcinas.
Is cum labore et plagis esset mortuus,
detracta pelle sibi fecerunt tympana.
Rogati mox a quodam, delicio suo
quidnam fecissent, hoc locuti sunt modo:
“Putabat se post mortem securum fore:
ecce aliae plagae congeruntur mortuo”
The Donkey and The Priest.
It is not enough that a man who is born under an unlucky star leads an unhappy life: the bitter affliction of his fate pursues him even after he is dead. The Galli, priests of the goddess Cybebe, used a donkey to carry their luggage around when they went around begging for alms. When their donkey finally died, overcome by work and the whip, they stripped his hide and made themselves some tambourines. When someone asked them what they had done with their darling donkey, the priests replied as follows: “he thought that once he died he would get some rest, but in death the beatings keep getting added on”.
El asno y el sacerdote.
Al que nace infeliz, no solo su vida transcurre con tristeza sino que en verdad tras la muerte su duro destino le persigue.
El sacerdote de Cybebes solía transportar los fardos a cuestas de su asno cuando salía en busca de limosna. Cuando el asno murió por el trabajo y el cansancio lo desolló y utilizó su piel para unos tambores. Al ser preguntado por su querido asno, el sacerdote respondió de este modo: “él pensaba que tras la muerte estaría seguro y descansando pero de esta otra manera lo sigo golpeando incluso después de muerto”.
Nota: las traducciones no son literales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario