2/05/2008

CUBA SE DERRUMBA

Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba
La Habana, 5 de febrero del 2008.- En la década de 1980 el convaleciente gobernante Fidel Castro dijo que se fabricarían no menos de 100, 000 viviendas al año. El panorama muestra que producto de los derrumbes de edificios, hay cubanos que se encuentran residiendo en albergues que no son otra cosa que inmuebles deteriorados, donde el hacinamiento es habitual como la vida misma.

En la primera foto, se observa el edificio situado en las calles Neptuno entre Galiano y Aguila, municipio Centro Habana, que sufrió un derrumbe.
Rolando Martínez, un residente en La Habana, afirma que su niñez y juventud se ha desarrollado en un albergue. “No tuve privacidad, el inodoro era de uso colectivo, lo utilizaban ocho familias", enfatizó Martínez. Su caso no es un hecho aislado; familias cubanas todavía esperan las promesas de Castro de hacerles entrega de una vivienda.

"El programa de construcción de viviendas en la isla ha estado afectado por insuficiencias técnicas, y organizativas, carencia de transporte para el traslado de los materiales hasta los municipios, dilaciones en los trámites burocráticos e inestabilidad en la entrega de determinados productos", reconoció Víctor Ramírez Cruz, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) durante una comparecencia en la Mesa Redonda de la Televisión Estatal en diciembre del 2007.

El cubano no pudo materializar la construcción de 50, 000 viviendas anuales a partir de 2005, con lo que beneficiarían a 320, 000 personas en ese lapso y solucionar el problema en 10 años.

Las reparaciones no solo decrecieron, también fue menor su repercusión en e estado técnico de las viviendas, pues la escasez de materiales permitió apenas realizar trabajos elementales para detener el deterioro.

El edificio situado en las calles Neptuno entre Galiano y Aguila, municipio Centro Habana, que sufrió un derrumbe.
El derrumbe del edificio situado en las calles Neptuno entre Águila y Galiano, en el municipio Centro Habana, no sorprendió a nadie. Este tipo de hecho está al orden del día en La Habana. El demoledor huracán Dennis, a su paso por Cuba en junio de 2005, dejó 10 muertos y cerca de 80, 000 casas dañadas. La cifra de este último fenómeno natural no constituye récord, pero agudizó un problema acumulativo calificado de grave, como es el tema de la vivienda.

En 2001 el huracán Michelle dañó 180, 000 casas, de las cuales 18, 000 fueron totalmente demolidas. Isidore y Lilí en 2002 afectaron a 76, 000, de las cuales 500 se vinieron al piso.

Salvador Gomila, asesor de la presidencia del INV, dijo que a pesar de las insuficiencias, hoy la cantidad de casas y edificios en buen estado técnico resulta cuatro veces y media superior a la cifra existente ante de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.

El edificio situado en las calles San Miguel y Galiano, Centro Habana que sufrió derrumbe.
Según el INV, desde el huracán Michelle hasta la reciente tormenta tropical Noel, se dañaron cerca de 700, 000 inmuebles por problemas climatológicos, de los cuales se han reparado 600, 000. Dicha cifra ha sido cuestionada por la población, y especialmente por los damnificados de los meteoros que esperan pacientemente que el gobierno les de una solución a su situación.

Según el presidente del INV, de un programa de 70300 viviendas se habían concluido unas 45918 al cierre de noviembre de 2007.
El déficit habitacional y el inadecuado estado constructivo de los inmuebles, la falta de capacidad constructiva de las fuerzas comprometidas en las labores constructivas, el déficit de operarios, los bajos salarios, la baja capacidad técnica de las unidades inversionistas de la Vivienda y la insuficiente fabricación local de materiales esta en una crisis insalvable.

Ëdificio apuntalado con carácter preventivo de derrumbe en las calles Zulueta entre Montes y Dragones, La Habana Vieja.

Los cubanos ven pasar los días observando a ciudades que se derrumban sin compasión y un gobierno que les promete y no cumple.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, Director de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
Fotos: Carlos Serpa Maceira.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen articulo. El cursor esta muy original. Le hago un link a mi blog.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA