Rolando Rodríguez Lobaina, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Cuba. 25 de febrero de 2008. Directorio Democrático Cubano. Golpizas, detenciones arbitrarias y citaciones policiales han sido algunas de las medidas represivas tomadas en Cuba mientras era ratificado el régimen de Raúl Castro.
En horas de la mañana del sábado 23 de febrero tres activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) fueron detenidos en La Alameda, ciudad de Santiago de Cuba, de acuerdo a informaciones de Eliécer Consuegra Rivas, de la Alianza Democrática Oriental, y confirmadas en la mañana del domingo 24 de febrero. Los detenidos: Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del MCJD, Gerardo Sánchez Ortega, coordinador nacional y Yordelis Duvalón Guivert Ortiz.
“Fuimos detenidos por el jefe de enfrentamiento con la oposición aquí en Santiago de Cuba Mayor Elio. Nos detuvieron en un carro Lada de la Seguridad del Estado con chapa UCA813 a Yordelis y a mí. A Rolando se lo llevaron en un carro patrullero junto al agente Michel”, afirmó Gerardo Sánchez Ortega.
Jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia habían entregado en La Habana una carta dirigida a Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, el mismo día que iniciara su visita a Cuba, en la Nunciatura Apostólica pidiendo atención para la solicitud de apertura de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva entregada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) el 3 de noviembre de 2006. De acuerdo a Néstor Rodríguez Lobaina, presidente de la agrupación, otros activistas fueron citados por la policía en Guantánamo, y los arrestos se deben al temor del régimen de que los jóvenes participaran en las misas que Bertone celebrara en El Cobre y en Baracoa. Hasta el momento Rolando Rodríguez Lobaina permanecía detenido por agentes de la policía política en un hospital céntrico en Santiago de Cuba.
Mientras esto acontecía en el oriente de la Isla, en el pueblo de Tuinucú, municipio Taguasco en Sancti Spíritus, siete activistas del Movimiento Presidio Político Pedro Luís Boitel fueron brutalmente golpeados y arrestados después de realizar una caminata pública para conmemorar el Grito de Baire, y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate hace 12 años. Los activistas, liderados por el opositor y ex prisionero político Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, caminaron por las calles de este poblado con una bandera cubana, gritaron frases pro democracia y hablaron con las personas del pueblo para recordarles que no se prestaran a cooperar con el régimen de los Castro. En un punto de la marcha fueron interceptados por agentes de la policía política
De acuerdo al propio Antúnez y a la activista Ana Margarita Perdigón Brito, a los participantes, hombres y mujeres los golpearon salvajemente incluyendo al señor Bienvenido Perdigón Pacheco de 68 años, quien estuvo a punto de sufrir un ataque cardíaco. La bandera la trataron de romper dándole tirones y arrastrándola por el piso, informaron los dos activistas al Directorio Democrático Cubano. Luego de la golpiza fueron conducidos a la Unidad Policial de Sancti Spíritus.
1 comentario:
compa intercambias links o banners que se joda fidel los apoyo totalmente
Publicar un comentario