Cuba. 20 de febrero de 2008. Directorio Democrático Cubano. Los siguientes son algunas de las opiniones de la resistencia cívica interna de Cuba sobre la renuncia del dictador Fidel Castro, anunciada ayer a través del periódico Granma:
“El Partido Paz, Amor y Libertad considera que la noticia del mandatario Fidel Castro a no aceptar el cargo de Presidente […] no cambiará en absoluto la situación actual del país, pero el cambio es indispensable.”
- Jorge Luis Álvarez, vocero del Partido Paz, Amor y Libertad, Matanzas.
“La resistencia a la dictadura ha sido y será ininterrumpida porque no podemos llamarnos a engaños. Aún la tiranía está en el poder; aún los presos políticos languidecen en las mazmorras y todavía los pacíficos disidentes estamos perseguidos por la tenebrosa Ley 88.”
- Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, periodista independiente, Cienfuegos.
“Es un cambio de persona para la dirección de gobierno, no puede hablarse de un cambio [verdadero]. No implica la libertad para el pueblo cubano ni un cambio en la política del régimen. Los cubanos lo que necesitamos es una transición pacífica hacia la democracia.”
- Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores por los Derechos Humanos de Cuba, La Habana.
“Nosotros esperamos que la victoria la tengamos dentro de poco y la salida de cada uno de ellos [los Castro]; hay que hacer un llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, que son los que están encargados en estos momentos, de darle a nuestro pueblo la democracia. Ustedes verán que Castro quedará como un punto en la historia porque ni siquiera se mencionará para las futuras generaciones esos dos hermanos que han traído tanto dolor para el pueblo de Cuba.”
- Tania de la Torre Montesinos, directora del buró de prensa independiente Grito de la Patria y presidenta del Comité Acción Pacífica, Manzanillo.
“Nosotros seguiremos trabajando por una transición hacia una verdadera democracia con todos sus atributos para nuestro país. Continuaremos enérgicamente denunciando las violaciones a los derechos humanos en Cuba hasta tanto no logremos una libertad inmediata de los prisioneros políticos y de conciencia, y la democracia en Cuba.”
- Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, Holguín.
“No dejemos que nos arranquen la iniciativa de reclamos que ya se inició con los valientes jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas. Hablar, reclamar y exigir pacíficamente es un derecho y una honra.”
- Armando Betancourt Reina, periodista independiente y ex prisionero político, Camagüey.
“Nosotros los cubanos necesitamos más que un cambio de un hombre por otro. Esto en ningún momento lo podemos interpretar como apertura, ni gesto de buena voluntad. Esto significa continuidad. Consideramos que esta renuncia no resuelve los problemas de nuestro país, lo resolverá la implantación de un serio y verdadero programa de reformas políticas y democráticas para nuestro país.”
- Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel y ex prisionero político, Villa Clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario