2/07/2008

CUBA: Informe de derechos humanos - ENERO 2008

Ciudad de la Habana, 5 de Febrero de 2008.



Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
Reporte sobre la situación de Derechos Humanos

en Cuba en el mes de Enero.


Introducción.

Este es un breve relato general sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba durante el mes de Enero, contemplando solamente los actos más significativos, como por ejemplo:

Encarcelamientos, arrestos, golpizas, y allanamientos de moradas.

Además otras medidas represivas, entre ellas prohibición de salir de las viviendas, amenazas de actos de repudio por turbas paramilitares y citaciones para las unidades policiales.

A lo largo de todo el país hemos constatado 146arrestos tan solo en enero, pero pudieran haberse efectuado alrededor de 180, pués investigamos aún decenas de denuncias. La mayoría duraron varias horas aunque algunos se extendieron hasta 2 semanas y 4 activistas fueron encarcelados por peligrosidad social, de los cuales 2 ya fueron condenados por los tribunales,También confirmamos 4 actos de repudio.

Disponemos de los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos no solo de las fuentes sino de las víctimas y testigos. Podemos ser localizados en los teléfonos 861 84 75, en la Habana y 033 22 22 35, en Ciego de Ávila.

Margarito Broche Espinosa. Presidente.

Juan Carlos González Leiva. Secretario ejecutivo.
ENCARCELADOS…


Más de 250 prisioneros políticos y de conciencia, languidecen en las cárceles cubanas entre ellos hay cerca de 100 prisioneros de conciencia y 24 periodistas independientes, que están siendo aniquilados premeditadamente por el gobierno cubano. Varias decenas han enfermado como consecuencia de las torturas y el rigor carcelario encontrándose muy mal de salud.

Por otra parte medio centenar de condenados a muerte sobreviven en régimen de máximo rigor donde se les raciona extremadamente hasta la comida, las visitas y llamadas telefónicas.

El activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Dixán Saavedra Prat, fue condenado por el Tribunal municipal de Banes, a un año de cárcel por Peligrosidad Social Pre delictiva, el día 15 de Enero de 2008, Reside en calle H # 171, Rpto. Obrero. Banes, Holguín.

Rafael Meneses Pupo de la mencionada Fundación, está arrestado en la Unidad Policial de Banes desde el 31 de Enero de 2008 y la policía pretende encarcelarlo, también por Peligrosidad Social.

La Seguridad del Estado encarceló el 26 de Enero, al activista Eduardo Pacheco Ortiz, de 49 años en la prisión Canaleta de Matanzas. Fue condenado a dos años de cárcel en Julio de 2006, por el tribunal provincial de Cárdenas, acusado de peligrosidad social pre delictiva. Dicha condena le fue revocada inesperadamente y Reside en la calle Anglona # 759 e/t Minerva y Mercedes, Cárdenas, Matanzas.



El Pastor Cristiano disidente Mauri Cerulia Rojas, será llevado ante los tribunales de Ciego de Ávila, acusado por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas.

Cerulia, dijo que no es la primera vez que la Seguridad del Estado le fabrica delito por su Fe Cristiana y su activismo en favor de los Derechos Humanos, que la policía política le introduce sustancias Químicas dentro de su vivienda para dañar su salud y que fue golpeado por desconocidos con una botella en la Espalda. La fiscalía le solicita 4 años de cárcel pues le imputa la autoría de a ver entrado a una farmacia para sustraer dinero a pesar que las trabajadoras estaban dentro.

Mauri Cerulia Rojas, de 33 años, es miembro del Movimiento Cristiano de Cuba y de este Consejo. Reside en la calle K # 433 e/t 4 y 5, rpto Lugones, Ciego de Ávila.

El Abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Posada, fue víctima de una paliza en la prisión el Guayabo de Isla de Pinos, el día 1 de Enero de 2008, la cual le fue propinada por reos comunes.

Jiménez, acusó a las autoridades del penal y a la Seguridad del Estado de orquestar la agresión física en venganza por un desmentido que el hizo al periódico Granma.

Algunos reclusos lo aguantaron al tiempo que otros lo golpearon con un palo causándole una lesión en uno de sus ojos, actualmente se encuentra aislado en un cubículo de ese centro carcelario.

Rolando Jiménez Posada, es miembro de la Corriente de Abogados Agramontistas que preside el prestigioso doctor René Gómez Manzano y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, fue condenado a 12 años de cárcel en Diciembre de 2006, había sido arrestado en Abril de 2003.

Reside en calle: 28 A # 5111 e/t 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, está expectorando sangre y le fue diagnosticado por los médicos del Ministerio del Interior reforzamiento en los pulmones después que se le practicó una placa radiológica. El reo fue examinado el 17 de Enero de 2008, recetándole Amoxicillina, dos cápsulas cada 8 horas, así como Cosedal.

Herrera está recluido en la Prisión Provincial de Holguín, dijo vía telefónica, que se siente muy mal y que su estado de salud empeora por días.

Juan Carlos Herrera Acosta, padece además de cardiopatía izquémica, con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmuno deficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que le dió dos veces, desnutrición y vitiligo, con despigmentación en la piel y dermatitis, hernia discal e hiatal y gastro duodenitis crónica.

Es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Coordinador Nacional del Movimiento Jóvenes por la Democracia y periodista Independiente.

fue condenado a 20 años de cárcel, en Marzo de 2003.

Reside en la calle 3 Oeste # 1105 e/t Pintó y Varona, Guantánamo.

Los prisioneros de conciencia Ricardo González Alfonso y Pedro Pablo Álvarez Ramos, fueron sacados del hospital de la prisión Combinado del Este y encerrados en celdas sin las mínimas condiciones de vida, a pesar de su delicado estado de salud. Ambos encarcelados en el grupo de los 75, en marzo de 2003.

González es periodista independiente y está condenado a 20 años, reside en la Calle 11 # 78 Apto. 2 e/t E y Font, Lawton, 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Álvarez extingue una sanción de 25 años, es sindicalista independiente y reside en la Calle Carlos III No. 809 Apto. 10 e/ Retiro y Plasencia, Centro Habana.

El prisionero político Alexánder Aguilar Sosa, denunció vía telefónica el día 22 de Enero, 2008, que las autoridades de la Prisión de Agüica, Matanzas, no le permiten reunirse con otros reos para orar y leer la Biblia. Añadió que el jefe de orden interior llamado Aramís, le destruyó el pequeño culto religioso que celebraba en compañía de otros presos.

Fue condenado a 6 años de cárcel por desacato a Fidel Castro y atentado contra la policía nacional y está encarcelado desde el 30 de Abril de 2004, reside en el Roque, Perico, Matanzas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunió el 18 de Enero, en la Habana y declaró prisioneros de conciencia a Juan Bermúdez Toranzo y Vladimir Alejo Miranda, ambos en espera de ser llevados ante los tribunales.

Bermúdez Toranzo, está en la prisión de Valle Grande y fue arrestado en la noche del 21 de noviembre, en su vivienda cuando efectuaba un ayuno por la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos. Durante el apresamiento fue golpeado por varias decenas de oficiales de la seguridad del estado, quien pretende fabricarle un delito de atentado contra el jefe de policía local.

Tiene 41 años y es vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Bibliotecario y Sindicalista Independiente así como un destacado promotor de las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos. Es miembro además de este Consejo.

Reside en la Carretera Santa María del Rosario km 4 ½ , Cambute, cubículo 106, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

Vladimir Alejo Miranda, fue arrestado el 2 de Diciembre de 2007, se encuentra en la prisión de Agüica en Matanzas, protestaba reclamando el carné de identidad del también encarcelado disidente Manuel Pérez Soria.

Es el presidente del Movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y reside en calle Estrada Palma # 259 e/t Santa María y San Sebastián, Guanabacoa, Ciudad de la Habana.


REPRESIÓN CONTRA LA DISIDENCIA INTERNA.

En muchos casos los militares dieron palizas durante los violentos arrestos a los detenidos y levantaron actas de advertencias en las que fueron amenazados de prisión y les tomaron fotos, muestras de sudor y cabellos, así como las huellas dactilares, también le arrancaron de sus brazos las manillas con la palabra “Cambio” impresa.


La Seguridad del Estado arrestó a varias decenas de activistas de derechos humanos, los días 27 y 28 de enero de 2008.

Jorge Luis García Pérez Antúnez, fue arrestado junto a su esposa Iris Pérez Aguilera a una cuadra de su vivienda en Placetas, cuando se dirigían a la ciudad de Santa Clara. Permanecieron detenidos hasta el día siguiente en la Unidad de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado de esa localidad. Los 11 activistas que se plantaron frente a la mencionada unidad, exigiendo la libertad de ambos fueron apaleados por fuerzas combinadas de la seguridad del estado y la policía nacional que en gran número arremetieron contra ellos a puñetazos y bastonazos, devolviéndolos para sus viviendas en carros patrulleros, muchos de ellos se encuentran lesionados.

Los agredidos fueron: Idania Yánez Contreras, Carlos Michael Morales Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez, Pedro Yordis Tápanes García, Yuniesky García López, Yanci Ruíz Martínez, Jorge Luis Montiel, Alcides Rivera Rodríguez, Alexis On Pérez, Yesmi Elena Mena Urbano, María del Carmen Martínez López.

En las afueras de Santa Clara, en la Auto Pista Nacional fueron víctimas de arresto y una paliza en la noche del 27 de enero:

Idania Llanes Contreras, María del Carmen Martínez López, Yesmi Elena Menas Urbano, Yuniesky García López, Yanci Ruíz Martínez, José Pérez González, Léster Fernández Samora.

Fue apresado René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. y los siguientes miembros:
Alberto Sosa Sánchez, José Candelario Muñoz Suárez, Miguel López Santos, Luis Alberto López, Yoel Leonel Mader Fuentes, Francisco Sa Fuster, Sara Marta Fonseca Quevedo, Mercedes Evelyn Álvarez García, Dalgis Salgado Gómez, Ronny Estrada Medina, Ernesto Castro Brito, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Julián Guerra Derien, Omar Ricardo Aguilar, Rogelio González Mil, Bárbara Niurka López Rodríguez y Alberto González Sardiña.

Ismael Acosta Duarte, del mismo Partido permaneció detenido 3 horas en la Unidad Policial de Santiago de las Vegas el día 31 de enero y el 1 de febrero, el jefe de sector lo amenazó de prisión con un índice de Peligrosidad Social. Ya había sido citado, amenazado e interrogado el día 19 de enero cuando tuvo que comparecer al mencionado sector y lo culparon de regar pegatinas con la palabra “Cambio” impresa.

Por otra parte en Holguín y Las Tunas, fueron detenidos Carlos Manuel González Rodríguez, Pedro González Rodríguez, Marcos Antonio Lima Dalmaut, Santo Alberto Escalona Blanco, Alexander Guerrero Toro, Fidel García Roldán, Reinaldo Rivera Jaspes, Ángel Luis Santiesteban Rodé, Armando Leiva Sánchez, José Remedios, Rolando Sánchez, José Antonio Pérez, Miguel Pupo, Leticia Verdecia, Genaro Paz Valero, Nelson Gómez Guerra, Héctor Verdecia, Gonzalo Garrido, William Varea, Josué Varea, Manuel Martínez Legón, Ángel Millán, Joaquín Iglesias Torres, Jorge Curbelo, Hosdany Tejeda, Alberto Hernández y José Remedio.

Siete disidentes fueron arrestados en el Oriente Cubano, los días 24 y 25 de enero, sus nombres son:

Ersilia Correoso Pérez, Ezequiel Morales Carmenate, Francisco Morales Carmenate, Alexis Guerrero Cruz y Alberto Hernández Ávila, Luis Felipe Rojas Rosabal y Yosbany Ansardo Hernández.

La presidenta nacional de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, Maura Iset González Jurquet y su esposo Waldimar Parra Santana, fueron arrestados a las 8 y 30 a.m, del 26 de Enero, en el Aeropuerto de Santiago de Cuba, por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, quienes los requisaron, amenazaron de cárcel y confiscaron dos maletines repletos de libros, pulóver, gorras, pegatinas y otros bienes con la palabra Cambio impresa. Le levantaron actas de advertencias y después de interrogarlos los pusieron en libertad.


El matrimonio lleva a cabo una intensa campaña para establecer en Cuba “ Una Sola Moneda”, por eso entregaron miles de firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y luego dieron una conferencia de prensa.

Son miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y residen en la calle Céspedes # 206 en San Luis, Santiago de Cuba.

El activista Rigoberto Martínez Castillo, permaneció 6 días en cerrado en la unidad policial de Santiago de las Vegas, la policía política pretendía fabricarle un delito de amenaza. La detención se produjo el día 25 de enero, 2008. Es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Reside en la Calle: 275 # 15227 e/t 160 y 152, rpto Río Verde, Boyero, la Habana.

Los días 18 y 19 de Enero, víspera de las elecciones, fueron detenidos en Ciudad de la Habana:

Carlos Hernández Rodríguez, José Díaz Silva, Ernesto Leonardo Soler Nieves, Omar Lázaro López Pérez, Alejandro José Botella del Valle, Alfredo Montano Ramos, Julio César López Rodríguez, Juan Mario Rodríguez Guillén, Leonel Castellano, Lourdes Lilian Hernández López, Urdárico García Guerra, Leonardo Pita Díaz, Georgina Noa Montes, Keili Cabrera Castellano y Arturo Mongomeri Alonso.

Siete opositores fueron arrestados el 1 de Enero en Santa Clara, cuando intentaban una protesta pacífica en las calles, aquí sus nombres:

Idania Llanes Contreras, Jorge Luís García Pérez, Antunes, Yuniesky García López, Yoel Mariano Vencomo Martínez, Aléxis On Pérez, Blas Fortún Martínez, Alejandro Grabiel Martínez Martínez.

La aparición reiterada de carteles antigubernamentales en Palma Soriano, Santiago de Cuba, fué la causa del arresto de más de 20 disidentes entre los días 4 y 15 de enero, 2008, algunos permanecieron varios días y hasta semanas en Versalles, sede de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado en el territorio. sus nombres son:

Raudel Ávila Losada, Daniel Nieto García, Juan Carlos Parada Milán, Wuilber Parada Milán, María Julia Parada Milán, Agustín Alonso Parada, Robert Diéguez Labrada , Antonio Vladimir Roselló, Geovani Vidal Ortiz, Orlando Gutiérrez López, Eduardo Pérez Martínez, Ángel Lino Isaac Luna, Fabricio Bustamante Trujillo, Juan Carlos Figueroa Calá, Rubén Adrobe de Armas, José Batista Falcón, Alexánder García Biscet, Roberto Rojas Peradartas, Luís Daniel Ramírez Perera, Aleixi Fernández, Enrique Bonne Martínez, José Ángel Cedeño Ávila, Elizardo López e Israel Folgar.

Al menos 8 disidentes fueron apresados en la Habana el día 10 de Enero, al rendir homenaje póstumo al líder civilista Miguel Valdez Tamayo. Entre ellos estaban Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Blas Fortún Martínez.

José Luís Rodríguez Chávez y Jesús Rosales Cegraña, fueron arrestados el día 11 de Enero en el poblado marginal de Cambute, San Miguel del Padrón, en Ciudad de la Habana. Son miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

El presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina, fue arrestado en la noche del 18 de enero, 2008 y puesto en libertad al día siguiente, la detención en la Unidad de Dragones en la Habana, estuvo relacionada con la computadora y la impresora de su movimiento.

El niño Jesús Manuel Castro Aguilera de 13 años, fue agredido física y verbalmente el 28 de enero, por vecinos del apartamento 5 del edificio donde reside. Lo injuriaron, empujaron y dieron varios manotazos, gritándole “gusano” y “contrarrevolucionario”. En su defensa acudió su abuela la opositora Liusmilda Castro Cuba, fuente de esta información quien también resultó lesionada por Lisset Moreira, Isabel Moreira y un señor llamado Héctor quien con un machete en la mano los amenazó de muerte.

Castro Cuba acudió al Sector de la Policía Nacional Revolucionaria a denunciar, pero fue multada y advertida como presunta provocadora del hecho.

El niño Jesús Manuel vive en el edificio 30 apto 21 Reparto Las Coloradas, Moa, Holguín.

Noelmis Sevila Terrero, miembro del Movimiento de Liberación Reconciliación y Paz Juan Pablo II, sufrió un acto de repudio en su casa el 20 de Enero, durante el cual su mamá fue detenida, él había sido trasladado para la Unidad Policial de Baracoa en Guantánamo, donde fue interrogado y amenazado, permaneció allí hasta el siguiente día. Había protestado por la farsa electoral celebrada por el gobierno, poniendo en la puerta de su vivienda pegatinas impresas con la palabra “Cambio”.

Es miembro de este Consejo y exprisionero político.

Reside en la Calle: Pelayo Cuervo # 9 e/t Flort Crombet y Martí, Baracoa, Guantánamo.

El doctor Darsi Ferrer Ramírez, presidente del Centro Médico Independiente fue víctima de un acto de repudio el 20 de Enero,2008, al mediodía, a raíz del proceso electoral, después que una turba le pintó en la pared del frente de su vivienda un cartel dando Vivas a Fidel y el ripostó con otro que decía Abajo Fidel.

El doctor Ferrer y su familia fueron amenazados de agresión física y cárcel. Su hijo de 7 años de edad se encontraba presente.

Reside en la calle San Bernaldino # 265 e/t Serrano y Durege , Santo Suárez, Ciudad de la Habana.

Fue víctima de un acto de repudio y arresto, Luís Alberto Hernández Álvarez. El 7 de enero, a las nueve de la noche. Turbas paramilitares con palos y machetes golpearon las puertas y ventanas de su domicilio y amenazándolo de muerte y desalojo de su propiedad le gritaron “gusano”, “mercenario”, “contra revolucionario” y arrancaron las pegatinas impresas con la palabra “Cambio” de la pared.

Hernández, fue detenido nuevamente el día 12 de Enero, 2008. Es el delegado del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Reside en la Calle A # 14, Guane, Pinar del Río.

El ex prisionero de conciencia Miguel López Santos, fue arrestado el 20 de Enero, 2008 en el poblado marginal de Cambute, por oficiales de la Seguridad del Estado, al protestar por la farsa electoral celebrada por el gobierno. Fue liberado al día siguiente.

El 19 de enero, 2008, fué amenazado de cárcel el activista Ronny Estrada Medina, con motivo de la Farsa Electoral. Es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y vive en la Calle Colonia # 25749, rpto Mazorra, Boyero, la Habana. Orlando Enrique Rodríguez, recibió iguales amenazas el 14 de Enero, por parte del presidente local del Poder Popular , quien lo visitó en su vivienda, en la Calle Lacret, Amarillas, Municipio Calimete, provincia Matanzas.

También el matrimonio integrado por María Luisa Delgado Solís y Eduardo, denunció acoso para obligarlos a votar. Residen en Jaragüeca, Sancti Spiritus.

El activista Raúl Federico Caballero Rodríguez, de 82 años de edad permaneció arrestado todo el día 22 de Enero, en Avellaneda, Unidad de la Seguridad del Estado en Camagüey, siendo amenazado de cárcel. El lunes 14 ya había estado arrestado cuando su vivienda fue allanada y le confiscaron libros y documentos.

Es expreso político y miembro de este Consejo, reside en la calle D # 7 e/t Juruquey y 1ra, rpto Alturas de la Vigía, Camagüey.



Luís Álvarez López, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, fue arrestado el día 17 en la vía pública, Marianao, por distribuir algunas pegatinas impresas con las palabras: “No Cooperación con el Gobierno”. Reside en la Calle 144 # 4122 e/t 41 y 43, Marianao, La Habana.


Margarito Broche Espinosa. Presidente.

Juan Carlos González Leiva. Secretario ejecutivo.


Enviado por :

Laida A. Carro

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA