MADRID.- Cuba ha anunciado la liberación de siete presos, entre ellos cuatro disidentes políticos, por razones humanitarias, según fuentes de Exteriores. Cuatro de ellos van a viajar a España.
Los disidentes liberados que llegarán a España son Omar Pernet Hernández, condenado a 25 años; Pedro Pablo Álvarez, a 25 años; José Gabriel Ramón Castillo, a 20 años, y Alejandro González Raga, a 14 años.
Todos son componentes del grupo de los 75, el número de detenidos en la primavera de 2003 en una de las peores olas represivas contra la disidencia interna en Cuba.
Los disidentes fueron sometidos a juicios sumarísimos. La mayoría de los condenados fueron acusados de atentar contra la "independencia e integridad territorial del Estado", de colaborar y recibir recursos de Estados Unidos y de tratar de socavar los principios de la revolución cubana.
Su encarcelamiento provocó una respuesta de la Unión Europea en junio de 2003. Actualmente hay 55 miembros del grupo encarcelados en Cuba.
En una rueda de prensa celebrada en Córdoba, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó que los cuatro presos, con sus familiares más cercanos, viajarán a España próximamente.
Según dijo, "es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosostros apreciamos y expresamos nuestra satisfacción".
En este sentido, el ministro señaló que van a seguir trabajando con ellos de cara al futuro, "siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector".
Alejandro González Raga, de 48 años, es periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación. Escribe poesía. Trabajó en el proyecto Varela, lanzado en 2002 por el movimiento cristiano y que llegó a recopilar casi 20.000 firmas.
José Gabriel Ramón Castillo, de 50 años, es periodista. Dirigía en Santiago de Cuba una pequeña editorial y un grupo grupo de promociones culturales, llamado Arrecife, que convocaba a gente marginada por la cultura oficial.
Pedro Pablo Álvarez, 60 años, es un líder sindical. Formó un pequeño grupo que llegó a expendirse por todo el país con el propósito de promover el sindicalismo libre. El Partido Popular instó en abril de 2007, en una proposicion al Gobierno, a que se produjerea su liberación, como reclamó el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley.
Omar Pernet Hernández, 62 años, era miembro del grupo de Pedro Luis Boitell -una figura de la oposición cubana fallecido en la cárcel- que presta apoyo a los presos políticos. Por esta razón fue encarcelado. Su familia está en EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario