http://www.youtube.com/watch?v=BhHXoXSGhGQ
(Misceláneas de Cuba, Estocolmo, 2 de febrero).- El pasado 21 de enero, Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, fue invitado al noticiario, El Mundo en el Foco (Världen i fokus, en sueco) del Canal 8 de la Televisión Sueca a comentar las elecciones castristas en Cuba acaecidas un día antes.
A la presencia del periodista y activista cubano ante las cámaras televisivas, antecedió una introducción sobre el proceso electoral castrista, tanto en la voz del presentador de dicho programa, Erik Arnér, como a través de imágenes desde la isla comentadas por la reportera Malin Mendel Westberg.
En el caso del locutor Arnér, hizo saber que las elecciones parlamentarias tenían seguramente un resultado predeterminado e igualmente un alto grado de participación, puesto que solían estar por encima del 95 por ciento del electorado. Además, el presentador especuló sobre si estas elecciones podrían significar la dimisión definitiva de Fidel Castro como cabeza de Gobierno.
Hecha esta introducción, se dio paso a imágenes de la jornada de las elecciones, las cuales fueron acompañadas inicialmente del presente comentario de la reportera Mendel Westberg: “Cuando los cubanos van a elecciones no se trata de cuáles partidos recibirán más votos, puesto que existe un solo partido. Lo que los electores pueden hacer es votar sí o no en la lista de los candidatos al Parlamento. También cuando se trata del propio Fidel Castro y de su hermano Raúl, el cual en la práctica es quien gobierna a Cuba ahora cuando Fidel está enfermo.”
Tras esta acotación, se mostró al dictador interino de Cuba, Raúl Castro, expresando en tono de incertidumbre, entre otros, lo siguiente: “Espero que me elijan diputado”, inseguridad que la reportera descartó de inmediato con la siguiente constatación: “Pero Raúl Castro difícilmente necesite preocuparse, puesto que hasta la fecha nunca ha ocurrido que un candidato al Parlamento no haya sido elegido. Casi todos los cubanos participan en las elecciones puesto que se registra minuciosamente quienes votan y quienes no. Se dice que incluso Fidel Castro ha votado desde casa.”
Nuevamente la pantalla muestra al castrense menor calificando al convaleciente dictador mayor “otencia mundial mental”, denominación que la reportera matiza a su vez de la manera que sigue: “A pesar de que se informa que el líder cubano tiene buena salud, todos están concientes de que el Parlamento que ahora se escoge tiene como tarea elegir quién tomará las riendas del poder después de Fidel Castro.”
Tras la muestra de estas tomas, las cámaras se posaron en el estudio donde Erik Arnér le dio la bienvenida a Alexis Gainza Solenzal, presentado como periodista y redactor de una revista que se lee tanto en Cuba como en Suecia. Seguidamente reproducimos in extenso el intercambio que se suscitó entre el locutor y el invitado:
“Erik Arnér (EA): ¿Cuándo tú crees que Fidel Castro dimita como Presidente?
Alexis Gainza Solenzal (AGS): Algo que es importante para las dictaduras es hacerse impredecibles. Por eso mantienen en secreto lo que ocurre en el país, en este caso mantiene al mundo entero en jaque sobre lo que va a ocurrir con Fidel Castro . Por tanto nosotros no sabemos con seguridad cuando él en realidad dimitará.EA: ¿Puede ser posible que el viernes llegue una comunicación cuando tenga lugar una reunión especial después de las elecciones?
AGS: Es muy posible que esto ocurra, pero es totalmente insignificante para el pueblo cubano, porque lo importante para el pueblo es que eso no significará que se respetarán los derechos humanos, mientras este Gobierno no realice reformas radicales en Cuba en vías a la democracia.
EA: Así que si jugamos con la idea de que Fidel Castro dimite como Presidente y su hermano Raúl toma las riendas del poder, ¿ninguna diferencia?
AGS: No, porque Raúl Castro ha dirigido el país más de un año, casi dos, y no ha ocurrido ningún cambio. En Cuba no hay libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de organización y todavía se encuentran encarcelado prisioneros políticos y de conciencia acorde a Amnistía Internacional. Y aún es solamente por el Partido Comunista, sus candidatos por los que se pueden votar en las elecciones.
EA: Algunas personas en Cuba dicen que esas son las elecciones más democráticas que uno se pueda imaginar…
AGS: Esas elecciones podrían ser democráticas solamente el día en que quienes detentan actualmente el poder realmente respeten los derechos humanos; solamente el día en que toda la población realmente pueda participar en elecciones verdaderamente libres y democráticas; esto es, cuando no arriesguen ser reprimidos, ir a la cárcel o que se les ejerza presión social en caso de que vayan en contra del régimen actual; solamente entonces se puede hablar de elecciones realmente libres donde la oposición, el movimiento disidente y los ciudadanos verdaderamente libres puedan participar en las mismas.
EA: A veces uno piensa así: cuando se hay una vieja guardia, como es el caso de Cuba, uno le pone más esperanza a la generación más joven, y en estas elecciones hay muchísimos jóvenes, la mayoría es menor de 50 años, que han sido elegidos al Parlamento. ¿Tendrá esto algún significado?
AGS: Desgraciadamente no tiene ningún significado, partiendo de que esas personas que han ido a parar en el Parlamento Cubano, han llegado allí de manera ilegitima; esto es, no han sido elegidas en elecciones democráticas y no representan en realidad al pueblo cubano sino que más bien han sido elegidas porque se subordinan al Partido Comunista en Cuba. Por este motivo estas personas no pueden influir en la política cubana. Además ellas tampoco tienen ninguna influencia política puesto que no se debe olvidar que este Parlamente solamente se reúne un par de veces al año. En realidad el Parlamento no existe en el curso del año, sino que es el Consejo de Ministros el que dirige el país: Fidel Castro, Raúl Castro y la pequeña élite en torno a ellos. Así que, independientemente de quienes van a parar al llamado Parlamento Cubano, ellos no ejercen ninguna influencia política en el país.
EA: ¿Crees que significará alguna diferencia en las relaciones de Cuba con el mundo si y cuando Fidel Castro deje la dirección del país?
AGS: Yo creo realmente que hay una oportunidad de que la Comunidad Internacional pueda influir mejor en las condiciones al interior del Cuba. ¿Por qué? Porque anteriormente se tenía cierto sentimiento de culpa para con Cuba y Castro. Muchos líderes de Occidente y del mundo en general se han encontrado en su momento con Fidel Castro, lo han alabado a él y a la revolución cubana. Y cuando Fidel Castro esté fuera del poder político, existe la posibilidad de que se ejerza mayor presión puesto que no se tiene el mismo compromiso para con Raúl Castro.
EA: Así que es de la figura de Fidel Castro de la que hablamos, figura que unos consideran un icono y otros odian. Pero puedo hacerte una pregunta personal: ¿Crees tú que en vida puedas experimentar una Cuba democrática, pluralista, con diferentes partidos democráticos?
AGS: Por supuesto que sí. Eso yo lo sueño todos los días…
EA: Pero ¿crees que tú que sea posible?…
AGS: Yo creo en eso y estoy seguro de ello, pero dependerá en gran medida de si nosotros apoyamos la actual oposición, disidencia y el movimiento ciudadano que ansía libertad, democracia y derechos humanos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario