2/12/2008

Castro dice que McCain mintió al afirmar que fue torturado por cubanos en Vietnam


El aspirante republicano a la Casa Blanca respondió que se trata de 'un hecho registrado. Se le puede preguntar a muchos prisioneros de guerra', añadió.

Agencias

martes 12 de febrero de 2008 14:35:00/Cuba Encuentro


idel Castro acusó al precandidato republicano a la presidencia estadounidense John McCain de mentir al afirmar que cubanos practicaron la tortura en Vietnam, según un artículo publicado este lunes, reporta la AFP.

"Su acusación contra los revolucionarios internacionalistas cubanos, utilizando el sobrenombre Fidel para identificar a uno de ellos, capaz de 'torturar a un prisionero hasta la muerte', carece de la más mínima ética", afirmó el gobernante de 81 años en la primera parte de un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Castro, quien sufrió hace 18 meses una grave crisis intestinal que lo alejó del poder, dijo al aspirante republicano que "los mandamientos de la religión" que practica "prohíben la mentira".

"Los años de prisión y las heridas que recibió como consecuencia de sus ataques a Hanoi no lo excusan del deber moral de la verdad", señaló al precandidato.

McCain, favorito para ganar las primarias del Partido Republicano y competir por la presidencia estadounidense en noviembre, pasó cinco años y medio como prisionero en Vietnam durante la guerra, después de que su avión fuera derribado por un misil en 1967.

El precandidato "afirmó que algunos compañeros suyos fueron torturados por agentes cubanos en Vietnam. Sus apologistas y expertos en publicidad suelen enfatizar que el propio McCain sufrió tales torturas por parte de los cubanos", dijo Castro en su texto.

Añadió que se interesó y mandó a traducir el libro de McCain Faith of My Fathers, publicado en 1999, en el cual acusa a los cubanos de torturadores.

"Lo exhorto seriamente a que presente uno solo de los más de 1.000 prisioneros capturados en los combates de Playa Girón (en abril de 1961) que haya sido torturado", señaló Castro.

Fuerzas encabezadas por Castro repelieron en 1961, en Playa Girón, Matanzas, un intento de invasión de exiliados cubanos apoyados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Más de 1.100 expedicionarios capturados fueron canjeados más tarde a Estados Unidos por unos 50 millones de dólares en medicinas y alimentos.

En varias ocasiones, participantes en ese hecho han presentado querellas en España contra miembros del gobierno de Castro a quienes culpan de la muerte de una decena de prisioneros trasladados en un camión herméticamente cerrado desde Matanzas hacia La Habana.

Consultado el lunes sobre las afirmaciones de Castro, McCain dijo que no respondería a comentarios de "uno de los más brutales dictadores de la Tierra" porque sería "dignificarlo", informó Reuters.

"Es un hecho registrado. Se le puede preguntar a muchos prisioneros de guerra que tuvieron contacto con un matón que vino a Hanoi con un asistente subalterno", agregó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Annapolis.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA