2/27/2008

Aznar y Havel lamentan que se prolongue la tiranía en Cuba

MADRID. El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) lamenta que la retirada del poder de Fidel Castro no haya dado un paso hacia un sistema democrático, sino que prolonga la «tiranía» en el país, y eso, en su opinión, es «inaceptable».

En un comunicado difundido ayer por la Fundación FAES, el CIDC, organización impulsada por el último presidente de Checoslovaquia, Vaclav Havel, y que tiene entre sus miembros a José María Aznar, celebró la renuncia formal del líder cubano, aunque aseguró que tras «la poco honrosa marca» de 49 años «sin elecciones verdaderamente libres» en la isla, «ya era hora».

Para el Comité, que denunció que el régimen «no se canse» de violar la declaración universal de derechos humanos de la ONU, «Cuba no puede seguir siendo la anacrónica excepción comunista» en un mundo que «hace años» descartó esa «lamentable opción política», y debe ser «libre e independiente». Con «escepticismo», alentó al nuevo presidente, Raúl Castro, a que emprenda «cuanto antes» los cambios necesarios.

Por otro lado, el presidente de Jazztel y patrocinador de la Fundación Plantados hasta la libertad y democracia en Cuba, Leopoldo Fernández Pujals, advirtió ayer de que si el Gobierno español sigue dialogando con el régimen cubano, el camino para implantar la democracia en la isla será un proceso «muy largo». En cambio, Fernández Pujals, nacido en la isla, consideró que «el camino más corto» es el que pasa por apoyar a la disidencia, que ya está «luchando por el cambio».

El empresario se refirió al diálogo sobre derechos humanos con el régimen en un coloquio organizado ayer por la Fundación Iberoamérica Europa.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA