Amnistía Internacional (AI) dio hoy la bienvenida a la firma por parte de Cuba de dos convenios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos e hizo un llamamiento al país caribeño para que ratifique ambos 'sin reservas'.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, fue el encargado este jueves de firmar el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de los Derechos Civiles y Políticos en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Las nuevas autoridades cubanas 'deben hacer honor a sus compromisos con los derechos humanos mediante la introducción de medidas que garanticen la libertad de expresión y la independencia de la magistratura', afirma AI en un comunicado divulgado desde su sede en Londres.
Amnistía insta a La Habana a comenzar a demostrar ese compromiso 'con la liberación de los actuales 58 presos de conciencia'.
'Amnistía Internacional urge a Cuba a aceptar la gama completa de obligaciones bajo esos convenios, porque las normas de derechos humanos son expresiones legales de los derechos esenciales a que cada persona tiene derecho como ser humano', apunta en el comunicado la investigadora para Cuba de AI Fernanda Doz Costa.
El jefe de la diplomacia cubana aseguró que la firma de esos dos instrumentos se debe a una 'acción soberana' de su Gobierno tras evitar 'la condena' el año pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la desvinculó de cambios en la política de su país hacia estas materias.
Cuba entregó, junto a los instrumentos, una declaración en la que condiciona su plena implementación al levantamiento del embargo de Estados Unidos.
Los dos tratados firmados por Cuba fueron adoptados en 1966 por la Asamblea General de la ONU y parten de los principios fundamentales incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ellos se recogen derechos como la alimentación, la educación libre, la formación de sindicatos, el acceso a la cultura o la libertad artística, entre otros.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario