RANCHUELO, Cuba, 18 de enero (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Cerca de una veintena de convocados al 1er Congreso del Partido Obrero Campesino (POC) a celebrarse en la provincia Granma, fueron reprimidos por miembros de la Seguridad del Estado el 10 de enero pasado, para conminarlos a no participar en el mismo.
María del Carmen Videaux Díaz, organizadora de la organización, dijo que Basilio Ramírez y Arturo Arias, delegados del POC en las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba respectivamente fueron arrestados para impedirles su participación en el evento.
El oponente al gobierno Luis Mario Góngora también fue detenido y la policía amenazó con la cárcel y la expulsión de sus centros laborales a los delegados de las provincias Villa Clara, Camagüey, Holguín y Granma, así como a Mileidys Clemente, Maritza Hernández, Leonar Rojas, Gerardo Mesías, Rafael Diez, Osvaldo Rojas, Maritza y Waldimiro Sánchez, y Manuel de la Rosa
El 1er. Congreso Obrero Campesino contará con la participación de unos 100 delegados. Se efectuará en la vivienda de Alberto Moreno Fonseca, en la calle Mercedes # 167 entre las avenidas 8va. y 9na en la ciudad de Manzanillo durante el corriente mes de enero.
3) Presionan a médicos
SANTA CLARA, Cuba, 18 de enero (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Desde inicio de año, autoridades políticas en la provincia Villa Clara presionan a decenas de médicos para que viajen Venezuela en misión internacionalista.
Según un colaborador del Colegio Médico de Villa Clara, quien solicitó el anonimato, y que trabaja en el Sectorial Provincial de Salud, “los médicos están siendo citados a entrevistarse con una comisión partidista, ante la que tienen que justificar las dificultades en sus respectivos núcleos familiares para no a viajar y ejercer la profesión en aquel país.
Las mencionadas comisiones les plantean que debido a la derrota de Hugo Chávez en el referendo del pasado 3 de diciembre, la situación se ha tornado muy negativa y que la supervivencia de la revolución cubana depende de la bolivariana.
Algunos médicos han respondido que, debido a la situación familiar que atraviesan, no quieren irse a Venezuela. Los comisionados les recuerdan que son militantes del Partido Comunista de Cuba, por lo que esta tarea tiene carácter obligatorio. Lo mismo sucede con los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En el caso de los médicos sin militancia en organizaciones políticas, las presiones se basan en el chantaje, ya que se les informa que de negarse no podrán participar en futuras misiones, y se les dificultará obtener una maestría o un doctorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario