Por Víctor E Sánchez
19 de enero de 2008 / aplopress.comSantiago de Cuba - bitacoracubana.com Los pobladores de la comunidad rural de Joturo han llevado su conflicto con el gobierno por la falta de servicio eléctrico al plano electoral. Los vecinos del lugar se negaron a participar en las reuniones de su correspondiente circunscripción para elegir sus representantes ante el Poder Popular y sus respectivos delegados a la Asamblea municipal y provincial como órganos de gobierno.
La actitud de los ciudadanos es consecuente con el litigio por la electricidad que sostienen hace más de un año. Su negativa a participar en el proceso electoral es un pase de cuenta a la posición que ha tenido el gobierno para con ellos, que les ha hecho perder la confianza en las autoridades.
La conexión por su cuenta a la red nacional de electricidad ha provocado constantes arrestos, detenciones y acciones de protestas violentas. La policía y trabajadores de la Empresa Eléctrica han retirado los cables y los improvisados postes en confrontación con los pobladores del lugar.
Una planta eléctrica estacionaria brindaba servicios de 6 de la tarde a 10 de la noche, pero el exceso de carga, junto a un deficiente mantenimiento la ha inutilizado en reiteradas ocasiones. En la actualidad se ha dado como fuera de servicio indefinidamente, lo que ha provocado la ira generalizada de la población, que a pesar de las presiones gubernamentales, parece que el próximo día 20 votará masivamente por el “NO”
El poblado de Joturo es una pequeña comunidad campesina ubicada en el municipio Songo-La Maya, situada a unos situada a unos 30 Km. de la capital provincial, Santiago de Cuba.
Noticias relacionadas:
Protestan campesinos por falta de servicio eléctrico
Arrestan campesinos que reclaman servicio eléctrico en Santiago de Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario