1/24/2008

OPINAN SOBRE CUBA VARIOS DE LOS ASPIRANTES DEMOCRATAS A PRESIDENCIA DE EE. UU.

23 de Enero de 2008


Candidatos demócratas.
Candidatos demócratas.

Senadora Hillary Clinton, por el estado de Nueva York

“Los cubanos merecen libertad y democracia. Todos tenemos esperanzas que se pueda lograr de manera pacifica. Aparentemente el reinado de Fidel Castro ya esta llegando a su fin, no sabemos lo que vendrá después pero vamos a hacer lo que podamos, vamos a trabajar con nuestros amigos en América Latina, en Europa y en otros países, para apoyar una transición pacifica a la libertad y la democracia para el pueblo cubano. Vamos a prepararnos para la libertad en Cuba.”

Sobre si estaría dispuesta a reunirse por separado, sin condiciones, durante su primer año de gobierno en Washington, con dirigentes de varios países incluyendo Cuba:

“No prometo que me reuniré con líderes de esos países durante mi primer año de gobierno. Prometo realizar un mayor esfuerzo diplomático, ya que pienso que no se puede prometer una reunión a tan alto nivel sin antes saber cuales son las intenciones de esos dirigentes.”

Ex Senador John Edwards.

El objetivo de nuestra política hacia Cuba debe ser la promoción de la democracia y los derechos humanos. Apoyo las sanciones contra el régimen de Fidel Castro, pero a la vez hay que ayudar a los cubanos permitiendo el comercio de alimentos y medicamentos que puedan aliviar la horrible carga que ellos sufren. Las sanciones en su totalidad no deben ser eliminadas hasta que Castro y su brutal régimen no hayan desaparecido. En estos momentos, junto con nuestros aliados, debemos aumentar nuestro apoyo y ayudar a los disidentes y a los que abogan por la democracia dentro de Cuba.

Senador Barack Obama por el estado de Illinois.

“Cuando sea presidente, apoyaré que los cubano americanos viajen sin restricciones para que visiten a sus familiares, y envíen remesas a la isla, esa es la manera en la que creo se lograran verdaderos cambios en Cuba.”

“Como Presidente no eliminare el embargo. Sabemos que la muerte de Castro no garantiza la llegada de la libertad a Cuba. Usaré la diplomacia para enviar un claro mensaje al gobierno que suceda a Fidel. Le diré que si permite un cambio democrático en la isla, Estados Unidos comenzará a dar pasos para normalizar las relaciones.”

La estrategia fundamental que tenemos para alentar un cambio positivo en Cuba, es ayudar al pueblo cubano a ser independiente del régimen de Castro.

Tenemos que levantar la prohibición de viajes, no solamente para permitir que las familias se vuelvan a reunir, sino para que nosotros podamos proveer al pueblo cubano de información que les ayude a tomar decisiones sobre que forma de gobierno quieren en el futuro.


No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA