Un dirigente de la Asamblea Nacional dijo que los medios de que disponen los disidentes para ocupar un escaño 'son los mismos' con que cuentan los demás ciudadanos.
viernes 18 de enero de 2008 11:39:00
El gobierno cubano Cuba considera "improcedente" validar sus comicios con observadores internacionales porque son "asuntos internos" y en ese sentido tampoco envía verificadores a procesos extranjeros, dijo este jueves un dirigente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó la AFP."Consideramos que dichos procesos corresponden a asuntos internos de nuestro país y por tanto es improcedente dejar en manos de extranjeros o nacionales, no vinculados legalmente a esos procesos, la validez o no de las elecciones", afirmó el diputado Ramón Pez Ferro.
Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, contestó así a una pregunta que le formularon en un foro en internet, en vísperas de las elecciones del domingo.
"Cuba no acostumbra a cursar invitaciones a observadores internacionales, ni nacionales a nuestros procesos electorales", dijo, y sostuvo que "por esta razón" tampoco participa como tal en procesos electorales de otros países.
Otro diputado, Leonel González, respondió a la pregunta de un cibernauta en cuanto a las posibilidades de los activistas de la disidencia interna de ser electos en esos comicios.
Los medios con que cuentan los opositores ilegales "son los mismos con que cuentan todos los ciudadanos del país", dijo González, coordinador de la misma comisión.
"Muchos de ellos, mercenarios al servicio de la potencia extranjera (en referencia a Estados Unidos), no tienen ningún respaldo entre el pueblo, sus vecinos, sus organizaciones y nadie los propone para que los represente", afirmó.
"Los únicos requisitos para ser candidatos es ser propuestos directamente por el pueblo, en el barrio, o ser propuestos por las organizaciones de trabajadores, mujeres, estudiantes", añadió.
"Si quienes son opositores o enemigos de las revolución fueran la mayoría, con esto tomaban el poder sin lugar a duda, pues el sistema electoral cubano da esa posibilidad", dijo.
Más de 8,3 millones de cubanos están convocados a las urnas el domingo para elegir a 614 diputados a la Asamblea Nacional.
El número de candidatos es igual al de los escaños a ocupar y el gobierno ha llamado al "voto unido" por todos los de la lista, presentándolo como una necesidad ante supuestas "amenazas" estadounidenses.
La Habana suele realizar una intensa campaña contra sus opositores, a los que acusa de servir a Estados Unidos y margina de la vida pública. La mayoría de ellos incluso son expulsados de sus trabajos por su disidencia política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario