1/09/2008

Deniegan sus recursos y ordenan que sea enviado a Francia


Un juez federal de EEUU ha rechazado la demanda del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 73 años, de suspender su proceso de extradición a Francia, ordenando que éste sea efectivo.

Las autoridades francesas juzgaron en ausencia al antiguo mandatario en 1999 y lo sentenciaron a 10 años de cárcel por lavado de dinero.

El magistrado, Paul Huck, ha dictaminado que su estatus de prisionero de guerra no impide que sea extraditado a Francia. Por ello, le ha denegado una segunda petición de ‘habeas corpus‘ tras decidir que Francia ha dado suficientes garantías de que el ex general estará bajo protección de la Convenciónde Ginebra, incluso si no le otorga el estatus de prisionero de guerra.

El pasado septiembre, Noriega finalizó su pena en EEUU. Aunque fue condenado a 40 años de cárcel por permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del cártel de Medellín, en la década de los 80, realmente debía cumplir 17.

Pero Francia no es el único país que lo reclama. En Panamá le aguarda una sentencia penal en firme de 15 años de cárcel por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora, en 1985; una condena de 20 años de cárcel por la masacre de oficiales rebeldes, en 1989; y otra sentencia de 20 años por el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi, en ese mismo año.

Noriega, que controló el poder de 1983 a 1989 en calidad de jefe de las extintas Fuerzas Armadas panameñas, fue capturado por EEUU en 1990, para lo que invadió Panamá.

Vía El Mundo, España

Noticias24

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA