1/21/2008

Cuba: elecciones boicoteadas


Propaganda oficial (Foto: Raquel Pérez)
La propaganda oficial convocó a los ciudadanos a votar.

Las elecciones generales de este domingo en Cuba -las cuales fueron boicoteadas por la oposición- se desarrollaron con total normalidad.

Los comicios buscaban elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), para los cuales había 614 candidatos disputándose 614 escaños.

Los observadores indican que el resultado de los comicios nunca iba a ser sorpresivo, la única duda era cuánta gente saldría a votar.

Entre los candidatos estaba el presidente Fidel Castro, quien no ha sido visto en público por casi un año y medio, tras someterse a una cirugía intestinal.

El mandatario interino, Raúl Castro, indicó que la nueva Asamblea Nacional se reunirá el próximo 24 de febrero, en cuya fecha podrían decidir si Fidel Castro seguirá siendo el presidente del país.

No obstante, Raúl Castro no ofreció comentarios sobre este tema.

Razones

El corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg, señaló que "la oposición descalifica estos comicios. Sólo un disidente, Gerardo Sánchez, se presentó como candidato en la primera vuelta -elección de delegados municipales- y logró apenas el 5% de los votos de sus vecinos".

Marta Beatriz Roque (Foto: Raquel Pérez)
Es un teatro al cual van a asistir los carneros que somos nosotros los miembros de este pueblo y que estamos obligados a votar por todos los candidatos
Marta Beatriz Roque
Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para la Sociedad Civil, le dijo a BBC Mundo que entre los opositores "algunos están convocando a poner 'no' en las boletas, otros llaman a no asistir y en mi opinión no se debería hablar de las elecciones".

"Es un teatro al cual van a asistir los carneros que somos nosotros los miembros de este pueblo y que estamos obligados a votar por todos los candidatos", expresó Roque, quien señaló que en elecciones anteriores "10% de los votantes lo hizo en blanco o anulando la boleta".

Sin embargo, la dirigente opositora le dijo a Ravsberg que "no todos los 800.000 cubanos (10%) responden al llamado de la oposición, muchos de ellos responden a su propia conciencia, al cansancio y al hastío que se vive en el país".

Roque afirmó que la oposición participaría en estos comicios si "el gobierno libera a los presos políticos, cesa la represión a la oposición y permite la pluralidad política en Cuba".

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Cuba, señaló que "desde 1976 Fidel Castro ha sido electo y ratificado al frente del gobierno en todas las elecciones que se han desarrollado cada 5 años; pero ésta es la primera vez que los cubanos no saben quién será el nuevo presidente".

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA