La súper modelo británica Naomí Campbell, quien se dedica ahora al periodismo, visitó en la ciudad cubana de Cienfuegos, donde se realizó la Cumbre Petrocaribe, las "petrocasas" que el gobierno venezolano donó a Cuba.
Las "petrocasas" son unas prefabricadas bautizadas de esa manera por estar construidas en base al PVC (policloruro de vinilo), una resina plástica no combustible que la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) produce a precio muy conveniente a partir del gas.
También en Argentina habrá en el futuro casa construidas con ese novedoso material. Cuando el presidente Hugo Chávez visitó la construcción de viviendas impulsadas por las Madres de Plaza de Mayo en el barrio de Los Piletones, el pasado 11 de diciembre, acordó con Hebe de Bonafini el envío de este material o incluso de las prefabricadas "petrocasas", que según los técnicos son económicas, resistentes y mantienen una buena temperatura en el interior.
"Nos parece un sueño", repetía Reinaldo Pérez, 35 años, casado y con dos hijos, vecino de Cienfuegos y funcionario de educación, en la noche del jueves mientras ultimaba los preparativos para su inminente mudanza a una "petrocasa", en el flamante barrio "Simón Bolívar".
Todo el barrio estaba alborotado por tanta visita inusual porque además de la modelo británica, vestida con un glamour poco conocido en Cuba, estaban Chávez, Raúl Castro y varios mandatarios cubanos.
La mitad de las familias beneficiadas con casas nuevas son trabajadores de la refinería local que, durante la Cumbre Petrocaribe (que acaba de finalizar en Cuba), y tras décadas de promesas, finalmente se volvió a poner en marcha gracias a la ayuda de Venezuela.
La otra mitad de las casas se sortearon por centros de trabajo que seleccionaron a personas por "méritos", según informaron los medios oficiales.
"A mí cuando me dieron la casa me dijeron que me habían elegido por haber sido fundador del Partido Comunista ", dijo a la prensa un anciano de 78 años de edad.
En este barrio se construyeron cien "petrocasas" en tiempo récord (60 días) y sus comodidades son tres habitaciones, dos baños y cocina repartidos en unos 70 metros cuadrados.
En Cuba, donde la vivienda es una de las grandes tareas pendientes (admitidas incluso por el gobierno), el proyecto venezolano ha despertado muchas expectativas, aunque sólo se construyeron 52.000 de las 100 mil casas prometidas.
Aqui esta el desmentido,este material es altamente cancerigeno vea aqui algunas muestras
El Cloruro de vinilo (Vinyl Chloride), Monocloruro de Vinilo (MVC), Monocloroetileno, Monocloroeteno o Cloroeteno es un gas incoloro que polimeriza bajo la acción de la luz, débilmente soluble en el agua, pero muy soluble en disolventes orgánicos. Se manufactura en grandes cantidades a partir del dicloruro de etileno (EDC).
Sus principales usos son como monómero en la fabricación de plásticos y resinas polivinílicas (PVC), como refrigerante e intermediario químico. Es muy inflamable y produce explosiones con facilidad, por lo que su manejo, independientemente de sus riesgos tóxicos, requiere estrictos controles de contaminación atmosférica. Este químico pertenece al denominado grupo de Hidrocarburos Halogenados donde un residuo alquílico de dos carbonos es sustitutido por un halógeno (Cl). Actualmente está prohibido su uso como refrigerante en artefactos domésticos y como propelente de aerosoles debido a su acción cancerígena.
EL PVC EN LA CONSTRUCCION |
|
El policloruro de Vinilo o PVC
Qué Dioxina tan seria
Por Marsolaire Quitana
en 1.31 en Caracas
Las sustancias sintéticas más tóxicas que se conocen podrían conducir al cáncer, pues perjudican al sistema inmunológico y alteran el sistema hormonal. Muchos de los alimentos consumidos por quienes permanecen todo el día fuera de sus casas en esta ciudad, son envasados en recipientes de este material sin conocer tales desventajas.
Una costumbre urbana de los nuevos tiempos consiste en almorzar fuera del hogar. Las distancias geográficas, los costos del transporte y el poco tiempo que dan las empresas e industrias a sus empleados para comer han cambiado la higiene en esta ciudad. La comida que viene desde la casa, o la adquirida en establecimientos cercanos, es trasladada en envases herméticos que pertenecen a los materiales organoclorados como el policloruro de vinilo (PVC).
El PVC lleva cloro en su composición, al igual que el DDT, y cuando se calienta, se quema o se vierte como residuo forma sustancias extremadamente perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. Lamentablemente no se conocen los efectos en el organismo a mediano y largo plazo, y mucho menos las maneras adecuadas para revertir o disminuir los riesgos.
Las sustancias producidas por el calentamiento del PVC se llaman dioxinas. Hace unas semanas circuló un alarmista correo electrónico en casi toda Caracas, aduciendo el caracter "malvado" de las mismas y los malestares físicos que producen entre la gente. No obstante el Institute of Reproductive and Developmental Biology, Imperial College, Londres, comentó que aún es difícil probar la relación entre las dioxinas y las enfermedades humanas. De todos modos, recomendó evitar el uso indiscriminado del material de envases para alimentos.
Campaña contra el PVC
En Europa existe una campaña intensa promovida por los defensores del medio ambiente y la Organización Mundial de la Salud, para disminuir el uso del PVC en el empaque de los alimentos pues se ha catalogado a las dioxinas como "cancerígeno humano cierto". También se ha recomendado a las embotelladoras de agua usar otros envases. De hecho, las principales empresas envasadoras de agua francesas como Evian, Perrier y Vittel también están eliminando el material. En este pais no.
En las principales concentraciones de vendedores ambulantes de la ciudad existe un sistema para calentar la comida muy inquietante. En los boulevares de Catia y Sabana Grande, y en los principales mercados públicos, el almuerzo es repartido en envases de aluminio con tapas de poliestireno. Las sopas y otros líquidos son contenidos en tobos de plástico, y las variaciones de calor o frío en ellos hacen desprender las temidas dioxinas. A largo plazo, según estudios de la Universidad Central de Venezuela, las enfermedades inmunológicas causadas por exposición al cloro, materiales como el PVC o DDT, representarían serios problemas de salud pública y costos enormes al Estado.
Sin pecar de alarmistas
Para disminuir el envenenamiento progresivo por cloro, como cnsecuencia del uso sostenido de estos componentes en recipientes, traslade su almuerzo en sus envases acostumbrados, pero caliente la comida en platos de vidrio o cerámica. Guarde el agua filtrada en jarras de vidrio si va a enfriarla en la nevera de su oficina. Evite el uso de vasos de poliestireno para bebidas calientes como chocolate, café o té; prefiera el cartón revestido o las tazas de cerámica o barro.
Si usted no tiene tiempo de comer en su casa, ni llevar comida en envases de cualquier género, opte por los alimentos recién cocidos y no recalentados. Evite que los pasteles y otros productos de panadería sean calentados en microondas; es preferible las planchas y tostadoras eléctricas, en todo caso.
Si usted es vendedor ambulante y como todos los días en estos recipientes, y además no tiene clara otras perspectivas para el almuerzo diario, es preciso que se haga un conteo hematológico y acuda a un médico internista por lo menos una vez al año para un chequeo general. En caso de presentar algún problema éste le remitirá al especialista indicado.
Le acerco la busqueda en google sobre el tema por si aun tiene dudas.
1 comentario:
Excelente trabajo. Todos los que tratamos los temas cubanos deberiamos denunciar este nuevo logro de la robo-lucion sucia-lista.
http://cubaindependiente.blogspot.com/
Publicar un comentario