Dos prisioneros de conciencia integrantes del conocido Grupo de los 75, demandaron hoy al gobierno interino de Raúl Castro que dé curso a la reiteradas solicitudes hechas por ellos y sus familiares al Órgano de la Seguridad del Estado, para que sean trasladados de inmediato para un centro hospitalario, debido a sus precarios estados de salud. El activista del Movimiento Cristiano de Liberación, Efrén Fernández y el periodista independiente José Ubaldo Izquierdo Hernández, ambos recluidos en la cárcel habanera de Guanajay, reclamaron así al gobernante interino de Cuba, para que éste ordene a sus subalternos de la Policía Política el inmediato traslado, tras los fallidos intentos hechos por ellos y sus seres queridos para que esas solicitudes fueran satisfechas por ese órgano de la contrainteligencia de la isla.
Efrén Fernández, de 43 años, se encuentra aquejado de serios problemas renales debido a la presencia en sus riñones de un estafilococo del tipo coagulasa – positivo, el que le produce reiteradas sepsis urinarias, estados febriles, nauseas, mareos a intervalos y sangramientos a través de la uretra, a pesar del tratamiento terapéutico recibido que ha incluido antibióticos de última generación. El encarcelado integrante del Comité Ciudadano, gestor del Proyecto Varela, presenta también forúnculos en la región del brazo izquierdo y en el interior de la nariz, además de una dermatitis en los antebrazos y espalda, aparecida a raíz del cuadro infeccioso renal que actualmente le aqueja.
Al reo de conciencia le fueron indicados por el facultativo, una serie de exámenes clínicos para determinar las causas que originan los grandes problemas renales que presenta, pero para ello, se requiere de un ingreso el cual no ha sido ordenado por la seguridad del Estado.
Por su parte José Ubaldo Hernández, de 42 años, presenta actualmente una gastro-duodenitis eritemato erosiva aguda de reciente sangramiento en cuerpo y antro estomacales, además de una dislipidemia (alto nivel de triglicerios en la sangre), patologías que requieren de una rigurosa dieta alimenticia, la cual no ha recibido nunca en la prisión. El prisionero de conciencia rechazó desde el pasado 7 de noviembre del 2007, la comida que le ofertan en el penal y solo se sustenta con alimentos que le llevan sus familiares cada 45 días. Recientemente el comunicador independiente se mantuvo por 5 días sin ingerir alimento alguno.
Las Damas de Blanco Yamilet Velásquez y Yamilka Morejón, esposas de Efrén y José Ubaldo, respectivamente, han realizado múltiples gestiones en la denominada Sección # 21 de la Seguridad del Estado, sin que hasta ahora la jefatura de esta dependencia de Villa Marista haya satisfecho sus solicitudes para que sus maridos sean llevados urgentemente a un hospital.
Efrén Fernández extingue una sanción de 18 años de privación de libertad, mientras José Ubaldo Izquierdo Hernández, fue condenado a 16 años. Ambos forman parte del grupo de 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra del 2003 en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario