
MADRID-El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunirá mañana con representantes de la disidencia cubana en España, indicaron ayer a la AFP fuentes diplomáticas.
El encuentro, que había sido anticipado por fuentes cercanas a la plataforma ''Cuba Democracia Ya'', tendrá lugar la tarde de mañana jueves en la cancillería española, confirmaron las fuentes diplomáticas.
Se trata de la segunda reunión entre Moratinos y representantes de la disidencia cubana, que celebraron su primer encuentro el 20 de octubre pasado, durante el cual el canciller les pidió un ''voto de confianza'' a la política impulsada por el gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.
Las partes seguirán conversando sobre los temas abordados en esa reunión, indicaron las fuentes diplomáticas.
En aquel encuentro Moratinos expuso las razones por las cuales el gobierno español consideraba conveniente cambiar ''algunos instrumentos'' en las relaciones entre Madrid y La Habana que resultaron ``ineficaces''.
Los dirigentes de la plataforma ''Cuba, democracia ya'', presentarán al jefe de la diplomacia española un ''amplio'' programa de apoyo a la disidencia interna y externa al régimen del gobernante cubano Fidel Castro y un informe sobre la represión en Cuba en el 2004, anticiparon fuentes cercanas a esa organización, que advirtieron sobre las nuevas detenciones de opositores.
Si bien se produjeron 14 excarcelaciones de disidentes desde junio pasado, al mismo tiempo se registraron ''18 nuevas detenciones de opositores'', señalaron esas fuentes, que denunciaron una ``represión de bajo perfil mediático''.
''Por un lado se presenta como un buen gesto'' pero ''el saldo es negativo'', afirmaron, insistiendo en que ``la represión en Cuba no se ha detenido''.
Desde junio de 2004, 14 opositores al régimen, entre ellos el poeta y emblemático disidente Raúl Rivero, fueron liberados.
Dentro del programa de apoyo a la disidencia, las mismas fuentes destacaron el ''apadrinamiento de presos políticos'' cubanos por parte de personalidades españolas, como existe en Francia.
La reunión de octubre se produjo en el marco de una serie de iniciativas del nuevo gobierno español que buscaba flexibilizar en el seno de la Unión Europea (UE) las sanciones adoptadas en junio de 2003 en represalia a la detención y condena a penas de hasta 28 años de cárcel para 75 disidentes y la ejecución de tres cubanos que secuestraron una lancha para escapar hacia Estados Unidos.
El encuentro del jueves se producirá además dos semanas antes de la reunión que el 14 de enero celebrarán en Bruselas los 25 cancilleres de la UE para revisar las sanciones a Cuba y tratar de restablecer el diálogo con las autoridades sin renunciar a las relaciones con disidentes, en la línea impulsada por España.
Agence France Presse/FNCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario