11/18/2007

Otro Rey le mete un parao a Chavez


El Rey de Arabia Saudita Abdalá Bin Abdelaziz,le dio un parao a Hugo Chávez y le dijo: "el petróleo no debe convertirse en un método de conflicto y que la OPEP siempre toma sus decisiones con sabiduría."


La OPEP garantizará el "suministro adecuado" del petróleo

Termina la Cumbre de la OPEP que se ha celebrado en Arabia Saudí. Los países productores de petróleo se comprometen a garantizar un "suministro adecuado" al mercado internacional a pesar de las tesis de Venezuela e Irán de convertir el crudo en un arma política.

Caras de satisfacción en la clausura de la tercera cumbre de la OPEP en sus cuarenta y siete años de historia. Rostros que disimulan las diferencias entre los trece miembros de este selecto club. El dólar ha sido la manzana de la discordia. Venezuela e Irán lideraban al grupo de países que querían incluir una cláusula que reflejara los efectos negativos que la debilidad de la divisa norteamericana provoca en sus ingresos.

Al final, Arabia Saudí, uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en le mundo árabe ha conseguido que no se mencione al dólar en la declaración final. Quizá este gesto de Chávez antes de su discurso ha influido negativamente en la postura final de los saudíes ya que santiguarse está considerado una provocación en este reino. Por lo que declaraciones como esta tampoco han sido reflejadas en el acta de cumbre.

Chávez: "Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo no llega a lo mejor a cien dólares. Va a llegar a los doscientos dólares".

Afortunadamente, y de momento, los países compradores pueden dormir tranquilos. El sector más moderado de la organización se ha impuesto y anuncia la estabilidad del mercado. Una buena noticia en tiempos de gran incertidumbre económica.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA