Un movimiento de opositores cubanos reclamó este martes al gobierno autonomía universitaria y dijo haber recolectado unas 5.000 firmas con esa demanda, que expusieron ante diplomáticos de Polonia y Hungría en una reunión en La Habana."Es un emplazamiento a las autoridades. Son unas 5.000 firmas recogidas en distintos puntos del país. Queremos libertad de expresión y asociación en nuestras universidades", dijo Néstor Rodríguez, presidente del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba y fundador del proyecto Universitarios Sin Fronteras.
Un grupo de jóvenes de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Villa Clara y Ciudad Habana, se reunieron para lanzar el proyecto en una vivienda de Centro Habana, con la participación de diplomáticos de Hungría y Polonia.
Según Rodríguez, las firmas de los estudiantes y profesores que apoyan la demanda se entregarán a las autoridades pertinentes si el gobierno se compromete a no tomar represalias.
"Reformas como el acceso libre a internet, la desideologización de la enseñanza, las asociaciones libres dentro del recinto y la no expulsión del centro por motivos de conciencia" están incluidas en la petición, según el documento que circuló para la firma.
El gobierno de Cuba destaca la universalización y gratuidad de la educación como uno de los principales logros de la revolución. La matrícula universitaria ronda las 650.000 personas, según cifras oficiales.
EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario