
2007-11-12.
Aimée Cabrera, Periodista Independiente
Delfín Leyva ha sido un cubano dedicado a su familia y a su patria. Para esta última ha legado una obra que lo sitúa dentro del grupo de sus hijos ilustres; también se destaca por su amor al prójimo, sin límites, por lo que es usual en él, convertir todo primer encuentro, en sólida amistad.

Delfin Leyva. Foto: Cortesía de Aimée Cabrera.
Lo que más llama la atención es que los contactos de Leyva con los cubanos de la Isla son realizados a través del Internet, que lo lleva, no obstante una serie de inseguridades, a estar siempre pendiente de cada uno de sus amigos y colegas, presto a compartir sus buenos y malos momentos.
No importa cuan lejos esté de su tierra, Leyva se las agencia para comunicarse con sus coterráneos agrupados de manera independiente en sectores como la prensa, las bibliotecas, o los sindicatos, entre otros.
En mi caso, recuerdo como a partir de la detención del periodista Roberto de Jesús Guerra, un familiar suyo, me pidió de favor, me comunicara con un tal Delfín, de Puerto Rico. Me llamó la atención su correo electrónico que comenzaba “asipensabamarti” y una vez enviado el primer mensaje, quedé atrapada por su carisma.
Pienso que ha llegado el momento de que nos responda una serie de preguntas acerca de su vida y trabajo, aunque sin tazas de café humeantes por medio, y sí, gracias al desarrollo de las comunicaciones.
P- ¿Cuáles son tus orígenes y recuerdos de tus años juveniles?
DL.- Nací el 9 de diciembre de 1940 en Holguín, Oriente de Cuba. A los 16 años, como líder estudiantil comencé mi lucha contra la dictadura de Batista, mi casa fue allanada 11 veces y fui detenido en varias ocasiones.
P- ¿Cómo repercutió en ti el triunfo de la Revolución ?
DL- Al triunfo de la Revolución fundé la revista “Patria Holguinera”, la cual fue confiscada por el gobierno revolucionario después de ser publicado el artículo “Porque Soy Anticomunista”. En diciembre de 1959 me hicieron el primer acto de repudio que se hizo en Holguín. La policía recogió todos los ejemplares de los estanquillos de ventas de la revista, y en el centro del parque Calixto García, llenó un sarcófago con las mismas, le dieron fuego y me declararon “enemigo de la revolución”.
P- ¿Qué sucede después con tu vida?
DL- Perseguido por los partidarios de la autocracia en cierne, salí al exilio en 1960. Llegué a Miami y me inscribí en los campamentos donde se organizaba una expedición para liberar a Cuba del comunismo. En abril de 1961 participo en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos.
P- ¿Por qué Puerto Rico como residencia definitiva?
DL- Al regreso de la invasión, decepcionado me dirijo ya con mi esposa Berta Rodríguez, quien había llegado de Cuba a Dallas, Texas. Allí trabajo en una compañía que fabricaba televisores y a la vez edito la revista “Cuba Libre”. Necesitando el calor humano del Caribe, me mudo para Puerto Rico donde trabajo como vendedor con el ex capitán del ejército rebelde Antonio (Ñico) Crespí.
P- ¿En qué te desempeñas en la actualidad?
DL- Soy el propietario de la imprenta “Impresos Isla”. En la ciudad de Arecibo, donde resido he dirigido los periódicos “El Semanario”, “Impacto”, la revista “Actualidad” y el boletín “Cuba Libre”. Durante 4 años, junto a otros compatriotas transmití dos veces a la semana para Cuba, el programa “La Voz de Cuba Libre”, difundido por la cadena Radio Cid.
P- ¿Cuándo salen a la luz tus libros, cuáles son sus temáticas?
DL- En enero de 2002 publico mi primer libro “Así Pensaba Martí”, el cual es una recopilación de más de 1,000 pensamientos de nuestro Apóstol, la segunda edición totalmente agotada. En enero de 2005 publiqué “¿Por qué no se cae Castro? “, ya en su tercera edición. Y saldrá a la luz pública mi tercer libro “Régimen de Sangre”, recuento testimonial de hechos estremecedores.
P- Sabemos de tu amor por tu familia, ¿qué nos pudieras decir al respecto?
DL- Mi familia es pequeña, pero maravillosa. Mi padre fue un comerciante honesto, a quien el gobierno arbitrariamente le confiscó su lechería Buena Vista. El murió hace 37 años, aquí en Arecibo. Mi madre, de 94 años, es una mamá ejemplar y religiosa, reside en Miami con mi hermana Melva y su familia. Mi hermano mayor, Francisco, está jubilado y vive aquí en Puerto Rico. Mi extraordinaria esposa Berta, con quien estuve casado por 43 años, falleció en diciembre de 2003. Mis dos queridos hijos viven en Arecibo. Mi hija Ana Bertha, me regaló mi primera nieta, Karilyn que acaba de graduarse de enfermera. Mi hijo José , me trajo otra hija al casarse con una excelente puertorriqueña: Emily, quienes me han obsequiado con dos preciosas nietas: Jomilys y Valeria.
P- ¿Un mensaje para tus compatriotas de la Isla de Cuba?
DL- Mi mensaje al pueblo de Cuba es de amor y de solidaridad. La democracia llegará a Cuba y perdurará como lo soñó Martí. Cuba será como la quiso el Apóstol: libre, independiente y soberana. Somos un mismo pueblo. Los futuros líderes de la nueva Cuba están allí, en la patria amada, el rol del exilio es apoyar a ese futuro gobierno que nos traerá la estabilidad económica que necesitamos, para hacer visible el pensamiento Martiano que reza”Con todos y para el bien de todos”.
A mis colegas, los periodistas independientes, a quienes dedico mi último libro, mi felicitación por ejercer la profesión como un sacerdocio , a mi juicio, a ellos debe ser dedicado el primer monumento que se edifique en la nueva Cuba, por su gallardía y valor para mantener informado al mundo de lo que a diario acontece en Cuba.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario