11/06/2007
Chiapas: Ola gigante sepulta pueblo
Alud sobre río ocasiona el desplazamiento del caudal
Helicópteros brindan apoyo en la comunidad Juan de Grijalva, en Chiapas(Foto: Alfredo Estrella)
Alejandro Suverza
El Universal
Martes 06 de noviembre de 2007
00:01 alejandro.suverza@eluniversal.com.mx
OSTUACÁN, Chis.— Una enorme ola sepultó al menos medio centenar de viviendas de la comunidad Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán. El oleaje se generó luego del deslizamiento de un cerro sobre el río Grijalva.
El poblado, asentado en las márgenes del afluente, quedó bajo rocas y lodo.
De acuerdo con un reporte preliminar de autoridades locales de Protección Civil, 16 personas están desaparecidas.
Sin embargo, los pobladores hablan de 70 desaparecidos, luego de que 80 sobrevivientes de los 150 habitantes están ya en albergues.
Incluso aseguran haber visto a varios de sus vecinos morir, entre ellos al agente municipal Abimael Navarro y su esposa Rosa Huecho, quienes presumiblemente se ahogaron.
A la comunidad, cercana a la presa Peñitas —que después de los días de lluvia rebasó su nivel máximo—, sólo se puede llegar en lancha o helicóptero.
El presidente municipal, Tomás Hernández, dijo que por el estruendo se pensó que la presa se había desbordado. Por lo menos calculan que el derrumbe es de más de un kilómetro de largo. “Es algo inexplicable: Todavía no podemos dar el dato de cuántos fallecidos hay”, dijo.
Arcadio Jiménez Escobar, habitante de un poblado cercano a Juan de Grijalva, dijo que el derrumbe ocurrió a las 20:00 horas del domingo. Y que a la 01:30 del lunes Ignacio Altunar, agente municipal de otra comunidad llamada El Triunfo, confirmó que el poblado había desaparecido.
“Entonces, los que no habían corrido para refugiarse en las zonas altas acudieron al lugar para intentar salvar a los sobrevivientes”, relató.
Los habitantes de las comunidades cercanas pasaron toda la noche intentando rescatar a sus vecinos, hasta que en la mañana del lunes comenzó a llegar la ayuda estatal.
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, aseguró que el poblado “desapareció prácticamente”.
El mandatario acudió al lugar del percance acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Ambos funcionarios coordinaron las labores de rescate y de ayuda a la población.
Varios helicópteros buscaban a los lugareños que habían huido hacia las colinas, a fin de sacarlos de la zona afectada por las lluvias.
En otro hecho similar, un alud dejó incomunicados al menos nueve municipios de la región norte.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que el exceso de humedad por las constantes lluvias provocó que se desgajara un cerro y arrasara árboles, rocas y lodo sobre un tramo de 300 metros de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.
Los ayuntamientos aislados son: Rayón, Tapilula, Ixhuatán, Pantepec, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Pichucalco, Reforma y Juárez.
En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró la emergencia para 11 municipios afectados por lluvias y con ello se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
(Con información de Óscar Gutiérrez, corresponsal, y Jorge Ramos P., reportero)
Chiapas: Buscan rescatistas a sobrevivientes
Señala el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que un equipo de buzos apoyará las labores de búsqueda, luego de que una enorme ola sepultara la comunidad de Juan de Grijalva
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 06 de noviembre de 2007
10:00 El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reiteró que en Chiapas hay 16 desaparecidos por el desgajamiento de un cerro sobre el río Grijalva, lo que produjo una enorme ola que arrasó con decenas de casas en la zona.
El funcionario informó que un grupo de buzos llegó este martes a la entidad "para poder entrar a las profundidades del río, buscar entre los restos de las casas que están ahí adentro, a ver si tenemos algunas personas por ahí sepultadas".
En una entrevista para la televisión recalcó que 16 personas tienen el carácter de desaparecidas y aclaró que "mientras no tengamos otras evidencias para nosotros son personas desaparecidas".
Indicó que los buzos "van a sumergirse y a escarbar lo que se tiene para poder encontrar, buscar que haya cuerpos o que no haya cuerpos; eso esperamos: que no haya personas adentro".
El responsable de la política interior del país subrayó que la instrucción del presidente Felipe Calderón ante los fenómenos naturales es estar muy atentos pues para el mandatario federal la vida humana representa el mayor valor.
Reconoció que al Ejecutivo "le ha molestado siempre" que el Fondo de Recursos Naturales (Fonden) tenga procedimientos muy lentos y tardados y hoy se tiene la oportunidad, cumpliendo la instrucción Presidencial, de eficientar las tareas del Fonden y las relacionadas con la protección civil.
Admitió que el presente año ha sido muy complejo en materia de protección civil "y nos exige que estemos con mayor puntualidad en cada uno de los temas".
De igual forma Ramírez Acuña negó que hasta el momento se haya presentado un "uso político" de la tragedia; "hemos venido mencionando a todo mundo, partidos políticos, que nadie politice y yo creo que ha habido un cumplimiento hasta este momento, de todas las corrientes, partidos políticos y organizaciones de todo tipo" , anotó.
Por otra parte reconoció que sigue haciendo falta apoyo para los damnificados por las inundaciones de Tabasco y aseveró que una vez que pase la emergencia podría llevar 100 días la recuperación de la entidad.
Comentó que en los albergues instalados para atender a los tabasqueños hay entre 60 y 70 mil personas "pero en condiciones realmente de necesidades traemos a 400 mil gentes en todas las colonias" .
Ramírez Acuña resaltó, no obstante, el carácter de la población de la entidad que, dijo, " nos va a poner la muestra al resto de los mexicanos " en su decisión de salir adelante ante la tragedia.
"He estado viendo un gran espíritu de los tabasqueños así como los vi, los observé los días previos en condiciones de desesperación, de coraje, de molestia, y también de una gran tristeza; hoy estoy observando a todos los tabasqueños y tabasqueñas encabezados por sus autoridades locales, por el señor gobernador (Andrés Granier) con un gran espíritu de superación ", externó.
El funcionario anunció que una vez que haya las condiciones plenas en materia climatológica se dispondrá de las bombas de agua necesarias que serán puestas en operación donde haya todavía inundaciones, " pero necesitamos tener los cauces del río para poder estar jalando esa agua de toda la zona inundada ".
A pregunta expresa sobre si habría alguna responsabilidad de las autoridades anteriores sostuvo que habría que hacer la investigación correspondiente aunque " lo cierto es que hoy estamos todos inmersos en resolver la crisis y estamos resolviéndola día a día".
Dijo que el gobierno federal está totalmente abierto a que se revisen los niveles de agua de las presas, las precipitaciones y las condiciones que se presentaron para que haya información del tema.
Sin embargo insistió en que están ahora inmersos en resolver la crisis, pues se tiene la urgente necesidad de entregar más alimento en todo el estado ya que las 14 ó 16 toneladas que se han distribuido diariamente han sido insuficientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario