11/09/2007

CARTA AL GALO SALIM LAMRANI, MAJESTUOSO E INDEPENDIENTE "PERIODISTA" DE DIARIO CUBANO JUVENTUD REBELDE


2007-11-09.
Luis Tornés Aguililla

«Un beau jour, le bac s'retourne sur le cochon…» Sentencia popular del norte de Francia cuya traducción literal podría ser: «un buen día, la vasija se vuelca sobre el cerdo» por glotón, por desmedido, por cerdo, por infame y porque nada es eterno.
Noviembre 2007 (segunda tanda)

Estimable Salim,

Le escribo desde su querida tierra gala que tantos hombres grandes (y enanos) ha dado a la humanidad.

Salim, en estos días, los viñedos de su Francia ya se desnudan y sus nogales dejan caer algunas hojas pardas a modo de guiños anunciadores del otoño. ¡Qué lindo es su país, Salim!

Le escribo pues, después de haber leído su artículo del quince de agosto publicado bajo el título de "Los mercenarios de la Casa Blanca" en el que arremete usted con fe de converso sevillano contra los cubanos que, en múltiples cofradías y visiones, intentamos encontrar modo de liberar al siervo de su tristeza y al pobre diablo de su infamia (no sé mucho de idioma francés pero creo que aquí, en su patria que se me antoja, por usted adorada, la gente de los arrabales que yo frecuento dice «pauvre type»).

Salim, esos hombres y mujeres de Cuba contra los cuales usted escribe tan desmedidamente, intentan a duras penas propiciar algún cambio pacífico en aquella isla.

Esos cubanos, blancos de su apasionada pluma, no buscan la guerra civil ni la confrontación con los que dilapidan el dinero del pueblo; ellos buscan solamente una suerte de concordia tan racional como inevitable a través de la cual, la relativa y titubeante libertad inherente al ser humano emerja en aquella tierra del Caribe. Así de simple.

No deseo saber por qué un francés con tanto talento como usted no obra en su país por el bienestar de La República, justo en estos tiempos en que el Partido Comunista Francés está a menos de 3 % del cuerpo electoral y que el liberalismo invade hasta los cerebros más jacobinos de la eterna Galia. Usted es un hombre libre. Haga y diga lo que bien le plazca pero no nos ofenda, eso es feo y bellaco.
¡Venga hombre!, no desdeñe en nada lo que a la luz de un día ya próximo se podrían torcer en inconveniencias. Usted que es un hombre joven y francés y seguramente dado a la reflexión y a la racionalidad.

Yo no le tildo de mercenario al servicio de una causa liberticida como lo es el castrofascismo. A lo sumo, en mi tropicalidad, le llamo "escribidor" -como diría uno por ahí que sí sabe de letras- .
Salim, la emprende usted contra infelices que se ahogan en el fondo de una nasa. ¡Vamos!, no se nos anegue en las nauseabundas aguas de lo que sus ancestros romanos llamaban la «cloaca maxima».

In cauda venenum: Salim, es cierto que entre nosotros los cubanos nacidos y criados allá, los hay bellacos y ladrones y hasta con mañas feas pero ha de ser porque además de marrano, de congo y de carabalí, tenemos de moro.

Saludos desde su hermosa tierra.

Luis Tornés Aguililla. Nacido en la calle Corojo (por no decir más) de la ciudad de Bayamo M.N.

Miscelaneas de Cuba


Este es chantajeado por la dictadura como muchos otros que son usados luego de ser filmados en actos privados propiciados y planeados por la seguridad del estado cubana.

Il s'agit d'un chantage de la dictature, comme beaucoup d'autres qui sont ensuite utilisés pour être filmé en privé actes planifiés et promus par la sécurité de l'Etat cubain.

This is blackmailed by the dictatorship, like many others which are then used to be filmed in private acts planned and promoted by the Cuban state security.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA