10/26/2007

Resultando probado

Juan González Febles

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Tomo, para titular este trabajo, una frase del léxico jurídico: “resultando probado”, que constituye la base de la argumentación de cada sentencia o pronunciamiento judicial. Si los hechos no resultan probados de forma fehaciente, no hay culpa.

Carlos Denis Crespo, de 21 años, guarda prisión, “resultando probado” que es inocente. Alguien mintió por interés del Ministerio del Interior, o de uno de sus integrantes, investido de autoridad para ello.

Carlos Denis fue acusado de un delito tipificado como “robo con fuerza sobre las cosas”. No fue probada su participación en los hechos juzgados. Un testigo presencial afirmó que no fue a Carlos Denis a quien vio perpetrar el robo. Pero de todos modos lo condenaron y encarcelaron.

La sentencia dictada parece reafirmar aquello de que el papel aguanta todo lo que se le imponga. De acuerdo con esa sentencia, Carlos Denis no tenía vínculo laboral en el momento de ser arrestado. El caso fue que le arrestaron en su centro de trabajo.

Para redondear el absurdo, a Denis le encarcelaron por “peligrosidad social” en el año 2005 y la sentencia consigna que fue en el año 2004. El delito de “peligrosidad social” le fue impuesto por interés del Ministerio del Interior, sin que Denis haya cometido delito alguno. Parece ser que crearon la causa, por aquello de que es bueno tener razón.

De acuerdo con el testimonio aportado por su padre, Sr. José Alberto Álvarez Bravo, acudió para pedir aclaraciones y revisión de esa sentencia a las instancias acreditadas. Recurrió al Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República, el Comité Central del Partido Comunista, la Asamblea Nacional del Poder Popular y al periódico Juventud Rebelde. Ninguna de las puertas tocadas respondió.

Nadie se atreve en Cuba a cuestionar al Ministerio del Interior. Se conoció que los promotores de esta triste situación fueron el sub teniente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Rafael Sanamé, asistido y apoyado por altos oficiales de jefatura de criminalística de esta institución.

Sobre las motivaciones de Sanamé para incriminar a Denis no se tiene evidencia concreta. Se maneja de forma no oficial una eventual motivación pasional. Pero hasta el momento son sólo especulaciones.

Carlos Denis no es un político. Tampoco un delincuente. Nadie es capaz de desentrañar la razón de la sinrazón para tamaño ensañamiento. En Cuba un inocente guarda prisión, resultando probado que es inocente.

Las diligencias legales han resultado infructuosas. Quizás las humanas no lo sean. Como sí resulta probado que los cubanos somos solidarios, Mercedes Crespo, la panadera, la mamá de Carlos Denis, vive en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana. Su casita está ubicada en la calle Sofía # 330, entre las calles Carlos y Maria Luisa en el reparto Párraga. Hagámosle saber que no está sola. Que la solidaridad y el amor de los cubanos y de todo aquel que quiera ayudar, la acompaña.

También esto debe conocerlo el ministro del Interior de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, el ministro de Justicia y el Fiscal de la República.

Que reciban al menos un e-mail o un telegrama. Algo que les recuerde que sabemos que resultando probado que Carlos Denis Crespo es inocente, la soberbia o la desidia de militares y juristas aún le mantienen en prisión.

jgonzafeb@yahoo.com

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA