10/17/2007

Putin apadrina a Ahmadineyad en pleno desafío nuclear a Occidente


17/10/2007 CUMBRE DECISIVA EN LA CAPITAL DE IRÁN


• El jefe del Kremlin apoya las aspiraciones atómicas de Teherán e invita a su homólogo iraní a Moscú

• El presidente ruso pide a los países del Caspio que no cedan su territorio a las tropas de EEUU


Putin (en primer plano) y Ahmadineyad posan durante la cumbre de los países del Caspio, ayer, en Teherán. Foto: EFE / MIKHAIL KLIMENTYEV DMITRI POLIKÁRPOV
MOSCÚ
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó ayer un nuevo desafío a Estados Unidos al pedir a sus antiguos vasallos de la Unión Soviética --Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán-- que no cedan su territorio a las tropas estadounidenses como base para una posible operación militar contra Irán. Además, Putin garantizó que Rusia seguirá apoyando el programa nuclear iraní, aunque sea en solitario y a pesar de las protestas de Washington.
El presidente ruso hizo estas declaraciones en la reunión con los líderes de los países participantes en la cumbre del Caspio (Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán) que se celebró en Teherán. "No podemos dejar nuestra tierra a los demás para que ataquen a otros países costeros del Caspio", dijo Putin, en aparente alusión a un eventual ataque estadounidense a Irán. La declaración final de la cumbre recoge este compromiso.
Rusia se ha opuesto explícitamente a la posibilidad de usar la fuerza contra Irán, considerada por EEUU, que sostiene que el programa nuclear iraní tiene como objetivo conseguir armas nucleares. Sin embargo, la Administración del presidente estadounidense, George Bush, esperaba de Putin que pediría al jefe del Estado iraní, Mahmud Ahmadineyad, que estuvo presente en la cumbre, que congele el programa de experimentos con uranio enriquecido. Sin embargo, Putin señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión que las "las actividades nucleares pacíficas de deben ser autorizadas" y pidió "paciencia" a la comunidad internacional ante las actividades nucleares iranís. Putin invitó además a Ahmadineyad a viajar a Moscú.

RESPUESTA
Las desafiantes declaraciones de Putin en Teherán se presentan como una respuesta del Kremlin a la rotunda negativa de EEUU a suspender el despliegue de su escudo antimisiles en la República Checa y Polonia mientras siguen las negociaciones con Rusia. El sábado, la secretaria del Estado de EEUU, Condoleezza Rice, provocó la ira en Moscú al declarar que EEUU proseguirá cuanto antes con sus planes de construir nuevos elementos de su defensa antimisiles en Europa.
EEUU ha pedido repetidamente a Moscú que congele su programa de cooperación nuclear con Irán, para evitar que las tecnologías rusas ayuden a Teherán a construir armas nucleares. En respuesta, el Kremlin sostiene que no existen pruebas de que Teherán esté intentando hacerse con la bomba atómica, por lo que rechaza la idea de imponer más sanciones. No obstante, el líder ruso, que en más de una ocasión ha repetido su oposición a que Irán consiga la bomba nuclear, reiteró ayer que cooperaría con Teherán siempre y cuando respete el tratado de no proliferación de armas nucleares.
Putin, el primer jefe del Kremlin que visita Irán desde 1943, se reunió ayer con Ahmadineyad y posteriormente con la máxima autoridad iraní, el ayatolá Alí Jamenei, para negociar sobre la cooperación rusa con Irán en el marco de su programa nuclear. El presidente ruso aseguró que el retraso en la conclusión de la planta nuclear de Bushehr, en la que participan expertos rusos, "no tiene razones políticas". Rusia pretende edificar seis reactores más por valor de 10.000 millones de euros.
"Rusia es el único país que ayuda a Irán a construir una central nuclear con fines pacíficos", destacó Putin, que insistió en que el retraso tiene motivos legales y técnicos. La construcción de la planta de Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico, se ha visto ralentizada por los desacuerdos entre las autoridades rusas e iranís. Moscú anunció este año que no suministraría el combustible nuclear necesario para su funcionamiento. No obstante, Putin señaló ayer que esa central se acabará según el calendario previsto.

RÉGIMEN JURÍDICO
La cumbre del Caspio, la segunda que celebran los cinco países tras la del 2002 en Turkmenistán, tuvo como objetivo buscar un régimen jurídico apropiado para la región que guarda una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Putin presidirá el próximo verano una conferencia sobre cooperación económica en el Caspio.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=450625&idseccio_PK=1007

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA