La fractura de una presa causa inundaciones y mantiene incomunicadas a dos provincias de la isla
Recursos Hidráulicos mantiene una estrecha vigilancia en las represas del territorio
El Financiero en línea
La Habana, 11 de octubre.- Las provincias orientales cubanas de Guantánamo y Santiago de Cuba se mantienen incomunicadas entre sí por la fractura de la presa "Las Yaya", mientras casi 400 personas permanecen evacuadas por inundaciones en su vecina Granma, divulgó hoy la Agencia de Información Nacional.
El vertimiento del embalse, diseñado para guardar 160 millones de metros cúbicos de agua provocó que los líquidos sobrepasaran el nivel del puente de Cabañas, en los límites de las dos provincias más surorientales de la isla, e incomunicó además a varios puntos de la localidad Niceto Pérez, donde se encuentra la instalación hidráulica.
"La Yaya", el mayor embalse de agua del oriente de la isla, situado a unos 960 kilómetros al este de La Habana, se mantiene en continuo vertimiento, desagua 430.5 metros cúbicos por segundo, su contenido superó el aliviadero y se encuentra por encima de la cortina.
El especialista de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, Dionel Reyes, explicó que en similar situación a "La Yaya", se reporta la presa "Jaibo", la cual almacena 7 millones de metros cúbicos por encima de su capacidad de embalse.
Asimismo, se extrae agua del rebosado embalse "Los Asientos" para proteger a la población residente aguas debajo de ese emporio agrícola.
La dirección provincial de Recursos Hidráulicos ha indicado que mantiene una estrecha vigilancia en las represas del territorio.
Las inundaciones ocasionadas por las persistentes precipitaciones de los últimos diez días en la cercana provincia de Granma obligaron la evacuación de 390 habitantes del municipio de Río Cauto.
El jefe de la Defensa Civil en Río Cauto, Fernando Alcolea Bridón, informó que las aguas han afectado a más de mil viviendas de las zonas bajas, donde viven unas cinco mil personas.
El funcionario dijo que la situación más compleja se encuentra en los territorios limítrofes con las provincias de Holguín y Las Tunas, cuyas presas alivian en dirección al valle del río Cauto.
Después de un largo periodo de sequía hasta el 2005, el territorio de Granma presenta este año mejores indicadores de lluvias registradas, con mil 036 milímetros de agua, un 88 por ciento del promedio histórico anual, según cifras oficiales. (Con información de EFE/MVC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario